4/27/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana IX

Última semana de la fase de grupos de esta Copa. Destacada actuación de Andres Cunha en Guayaquil, mientras que el juego entre Sao Pablo y Corinthians deja algunas cosas para reflexionar.


Cruzeiro 2-0 Univeristario de Sucre
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
44 Jugador de Universitario comete una conducta violenta que Zambrano no logra detectar. El asistente Romero tampoco ve el puñetazo cuando ambos jugadores estaban caídos.
Comentarios
Partido extraño de Zambrano. Estuvo cerca a las jugadas a pesar de que sus movimientos fueron poco ortodoxos. La detección de faltas no tuvo mayores dificultades, a pesar de algunas infracciones no sancionadas en el afán de dejar jugar. Por su parte las decisiones disciplinarias estuvieron a todo a pesar de la jugada arriba mencionada.
Los asistentes tuvieron algunas fallas, Vera en el segundo tiempo y Romero en el primero.
 Evaluación
No fue un juego difícil, sin embargo Zambrano mostró algunos aspectos para seguir puliendo a futuro.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Luis Vera
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Admin

Mineros de Guyana 3 -0 Huracán
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
4’ Casi llega el primer gol de Mineros, el ataque es generado por un rebote en Fedorczuk (mal ubicado).
16’ Gol anulado por posición adelantada al delantero de Huracán de forma correcta por Nicolás Tarán.
25’ N. Tarán sanciona de forma incorrecta un offside del delantero argentino. Después del pitazo de Fedorczuk, el arquero de Mineros comete una infracción en la que debió advertir al menos, pues el juego estaba detenido.
38’ Cuando el delantero del equipo venezolano quedaba de cara al gol, Fedorczuk le sanciona una falta inexistente.
43’ Cobró una infracción a favor de Mineros sin darse cuenta que debió aplicar la ventaja cuando la pelota iba dirigida a un jugador venezolano por la banda derecha.
Antes de comenzar el ST fue expulsado un asistente técnico de Huracán, la decisión fue apoyada por Nicolás Tarán.
52’ Otro asistente técnico de Huracán es expulsado, esta vez a instancias del 4to. árbitro por constantes protestas.
53’ Gol anulado a Huracán por posición adelantada, correcta la decisión del asistente R. Trinidad. 
Comentarios
Pésimo partido del central uruguayo Daniel Fedorczuk que hasta ahora venía con muy buenas actuaciones en esta edición de Copa.
Se lo notó cansado, desmotivado (quizá producto de un intenso y mal partido que tuvo el fin de semana en el campeonato local), con dudas y por momentos distraído.
Mala detección de faltas, cobró muchas faltas inexistentes y no cobró infracciones claras. Toleró muchas malas salidas del arquero del equipo venezolano y no lo advirtió.
Con el correr de los minutos fue generando enojo en ambos cuerpos técnicos al punto tal que se vio obligado a expulsar a dos asistentes técnicos argentinos.
Correcto manejo de las amonestaciones.
Se destaca puntos de mejora en varios pasajes del segundo tiempo.
No cometió errores trascendentes tales como no pitar un penal o expulsar a un determinado jugador pero sí acumuló bastantes errores durante los 90 minutos.
Los asistentes fueron bastante exigidos producto de la característica de juego del delantero argentino Ábila. Richard Trinidad tuvo excelente partido, de Tarán podríamos decir lo mismo si no hubiera sancionado el offside inexistente que culminaría con la falta del arquero venezolano. 
Evaluación
Partido para el olvido para el central uruguayo Daniel Fedorczuk. Deberá mejorar para demostrar que fue sólo un mal partido.
Muy buen partido de ambos asistentes que fueron constantemente exigidos.
Se destaca la corrección de Adrián Cabello en la expulsión del asistente argentino. 
Dificultad: Media
Nota: 7,2 - Deficiente
Asistentes
 Nicolás Tarán
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Analizado por:
PAR

Atlético Nacional 4-0 Libertad
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Heber Lopes se enfrentó a un juego fácil en Medellín, más aun teniendo en cuenta toda su experiencia. Sorprendió positivamente su primera tarjeta amarilla, la cual fue aplicada de forma correcta a los 12 minutos por cortar un claro avance, algo que últimamente ha sido olvidado por los árbitros. La parte disciplinaria sufrió algunos baches a pesar del buen inicio, sobre todo al minuto 57 donde tiene un muy mal manejo de un conato entre dos jugadores, donde en vez de intervenir de forma ágil llegando al lugar de la acción, se tomó un tiempo durante el cual el tumulto creció a 7 jugadores, cuando había solo dos. Terminó separando cual árbitro de boxeo y amonestando al jugador visitante infractor. En la parte técnica tuvo pocos reparos, destacándose el no sancionar penal a los 32 por una clara simulación donde podría haber amonestado. Para remarcar un error claro en el procedimiento de las sustituciones donde el cuarto árbitro colombiano, Imer Machado, tiene responsabilidad: en el cambio del minuto 76 no se esperó a que el jugador a sustituirse saliera del campo para que entrara el sustituto como indican las reglas del juego.
Evaluación
Heber Lopes tiene un estilo de dirigir definido que poco va a cambiar, sin embargo podría sacar mejor los partidos con un poco más de explosividad y reacción rápida a algunos incidentes.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Bruno Boschilia
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Admin

Barcelona 0-2 Estudiantes
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
48 Caída en el área de Aguirregaray. Cunha desestima correctamente.
52 Gol anulado a Barcelona. Al partir el remate que origina rebote en el arquero, Vera está adelantado. Bien el asistente Nievas.
65 Penal perfectamente sancionado por falta de Checa a Carrillo. Tarjeta roja por acción de último recurso bien aplicada por Cunha.
Comentarios
Tuvo u muy buen desplazamiento con diagonal elástica, en ocasiones picó en forma recta por el centro. Su ubicación fue impecable, dando siempre frente al juego. Esto permitió que su detección de faltas fuera perfecta, costando bastante encontrar una acción donde haya cometido un error. Su aplicación de la norma de ventaja fue excelente, dejando fluir el juego y cuando era necesario, retrotreaerlo para sancionar la falta. Disciplinariamente se encontró con un juego correcto y él estuvo a tono con la aplicación de las tarjetas. Tuvo un control excelente, basado en sus aciertos, en su tranquilidad y su trato con el jugador, no obstante en un par de protestas mostró personalidad para acallarlas
 Evaluación
Su tarea fue sólida, precisa, dejando jugar, haciéndose ver solo cuando era necesario, Sin dudad Cunha en una de las mejores apariciones de los últimos tiempos ya  ha recibido partido tras partido, retos de mayor importancia que resuelve de manera impecable y actuando absolutamente distendido y disfrutando.
Dificultad: Medi
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,4 .- Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Emelec 2-0 Universidad de Chile
Abpfiff Árbitro: Roberto García
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Partido sencillo para un árbitro tan experimentado como Roberto García. Tuvo un buen desplazamiento entrando al área permanentemente a pesar de tener una diagonal rígida en algunos momentos. Esto le permitió estar cerca de las jugadas, lo cual ayudó a que los jugadores aceptaran todas sus determinaciones sin protestas. Disciplinariamente tuvo un partido tranquilo donde dialogó constantemente con los protagonistas, pidiendo calma. El buen comportamiento de los mismos lo obligó a mostrar solo una tarjeta amarilla sobre el final del encuentro.
Los asistentes realizaron un buen trabajo.
 Evaluación
Un árbitro como Roberto García es una prenda de garantías que Alarcón y compañía podrían aprovechar en juegos de mayor envergadura. Más aún teniendo tan buenos asistentes como Camargo y Morín, que una vez más realizaron una buena labor en Conmebol
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 José Luis Camargo
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Alberto Morin
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Admin

Internacional 1-0 The Strongest
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
-
Comentarios
-
 Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Milciades Saldivar
Dificultad: -
Nota: -
 Dario Gaona
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-

Santa Fe 3-1 Atlas
Abpfiff Árbitro: Mauro Vigliano
Jugadas Clave
16 Jugada de Gol no Gol
Comentarios
Partido bien dirigido por Vigliano, salvo algunas equivocaciones en la parte disciplinaria. En un partido donde el equipo visitante puso el futbol y el local los goles. Al min 13 piden penal para el visitan, bien desestimada y tampoco hubo mano del atacante; al min 16 el visitante pide gol en una jugada que saca sobre la raya el jugador defensor local, bien el árbitro y su asistente 1. Amonesto bien en los minutos (18, 26, 27, 45+1, 76), se equivoca en los minutos ( 5 y 60), sobretodo en el min 60 cuando le perdono la segunda amonestación a Anchico del local. Sus asistentes Ernesto Uziga sin problemas y muy bien en la jugada del min 60, Diego Bonfa sin problemas.
 Evaluación
Partido tranquilo para Vigliano, que no da un buen ejemplo al ingresar al partido con su argolla de matrimonio, cerro una seria de tres arbitrajes Argentinos en esta fase de grupos para santa fe. Buena ubicación y desplazamiento, y mucha seriedad en sus decisiones.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Ernesto Uziga
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Diego Bonfa
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Bueno
Analizado por:
YB



Atlético Mineiro 2-0 Colo-Colo
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
66 Penal bien marcado por Vera, el atacante toca el balón antes y el portero lo derriba
Comentarios
Fue un partido interesante para Carlos Vera, que demostró toda su experiencia para conducir sin dificultad. Con un buen criterio disciplinario que no dejo dudas a los jugadores durante el partido, fueron de seis tarjetas amarillas bien mostradas. El criterio técnico también era bueno, sólo en algunos momentos que no marcó una o otra falta, que debería ser marcada de acuerdo a los criterios utilizados durante el partido. Seguro partido para Lescano y Herrera.
 Evaluación
Un juego bien dirigido por Carlos Vera, mostrando cada vez más seguro de ser alguien de la seguridad para el Comité,
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Bueno
 Carlos Herrera
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Adm
San Lorenzo 0-1 Danubio
Abpfiff Árbitro: José Buitrago
Jugadas Clave
A los 77 minutos el 3 SL cometió una falta muy brusca hallándose amonestado por igual causa. El Árbitro no tomó la medida disciplinaria adecuada y se limitó a sancionar la falta técnicamente.
A los 91 minutos amonestó por jugada brusca al 10 SL pero se trataba de una jugada brusca grave por lo que correspondía tarjeta roja.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo moderado a la vez que un desarrollo movido pero bastante impreciso con algunos roces y fricciones entre los jugadores lo que originó que el Árbitro sancionara 39 faltas y que amonestara a seis jugadpres, cinco por juego brusco 3 SL, 4 D, 16 D, 7 SL y 10 SL ( era roja ) y uno por cuestionar sus decisiones 22 D.
La faz técnica de su gestión fue aceptable alternando aciertos con errores pero mostró un déficit en el aspecto físico zándose generalmente de modo lento y observando las acciones desde una ubicación dinámica alejada de las mismas lo motivó que dejar sin sanción algunas faltas ostensibles. Estuvo acertado en desestimar una caída aparatosa del 7 SL en el área visitante motivada por una acción propia del juego a los 36 minutos.
Evaluación
La labor arbitral resultó apenas aceptable por su inadecuada ubicación y desplazamientos sin velocidad ni cambios de ritmo cuando ello fue necesario. En lo disciplinario se le puntualiza poca ponderación al tomar medidas a veces poco adecuadas por la naturaleza de las infracciones. Si bien no tuvo fallas graves en lo técnico tampoco lució no se lo vio un conductor comprometido con su misión.
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Asistentes
 Wilson Berrio
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
 Chirstian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

Sao Pablo 2-0 Corinthians
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
18’ Zancadilla de Emerson Sheik (COR) a Toloi (SPA) lejos del balón, Ricci muestra correctamente la tarjeta roja al delantero Corintiano.
53’ Mendoza (COR) tira un manotazo a Luis Fabiano (SPA) que no impacta en el jugador brasileño, éste se tira y finge estar golpeado. Correcta amonestación por fingir y expulsión por conducta violenta.
Comentarios
A los 10’ regreso a insistirle a los defensores que retrasaran la barrera a 9,15m en frente de su asistente sin usar el spray. A los 18’ luego de una falta que Emerson creyó que era a su favor y el árbitro cobró correctamente para su rival le cometió falta lejos de la jugada, alguien le aviso, ya que fue en línea a su asistente 1 y en el campo visual del 2 y el jugador de Corinthians fue a los vestidores. Bien según el reglamento, pero tal vez sin la presión previa de Ramalho lo hubiera solucionado con una amarilla.
Buena decisión de dejar jugar en una mano sin intención en la jugada previa al primer gol de Sao Paulo.
Un minuto después de mostrar la amarilla a Luis Fabiano por protestar airadamente a Vilarinho por un saque de banda viene la acción en que Mendoza y Fabiano disputan el balón, que sale y un pequeño empellón del Paulista genera la reacción del colombiano, que no llega a destino pero el hombre de Sao Paulo se tira cual cual (mal) actor tomándose el rostro, buena decisión, roja por conducta violenta y segunda amarilla por fingir. No podía volver atrás después de la roja a Emerson, pero lo hizo cuando decidió no amonestar a Centurión por fingir un golpe de Elías (88’).
Muy buena detección de un leve cabezazo por parte del asistente 1, luego de un tiro libre, que creó una posición adelantada muy difícil de discernir por parte de Ganso. Gol bien anulado.
Entre lesiones, amonestaciones, protestas y expulsiones, bien podría haber añadido al menos cuatro minutos, el de Santa Catarina decidió agregar dos, pero el toqueteo de balón del Sao Paulo lo aburrió y termino el encuentro con un sólo minuto adicional.
Evaluación
A pesar de estar muy bien situado en el campo, cerca de la jugada y correr una diagonal muy profunda a Ricci nunca se le sintió cómodo dentro del partido. La primera expulsión condicionó su comportamiento por el resto del partido y decidió no usar la misma vara para medir situaciones similares.
Dificultad: Alta
Nota: 7,9 - Deficiente
Asistentes
 Fabricio Vilarinho
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Fabio Pereira
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Seb

Para el juego de Ricci me permito hacer una observación adicional: Los árbitros se podrían clasificar en dos grupos, los árbitros que te sacan técnicamente juegos impecables y árbitros que son ideales para controlar partidos calientes, como un clásico entre Sao Pablo y Corinthians. Ya antes del juego en Brasil me advertían que Ricci no era tan buena idea para ese juego, algo que podíamos deducir solo viendo el mundial del Brasileño, donde el juego que se le dificultó fue el que más control requería (Honduras-Francia) y no los otros juegos que fueron mucho más técnicos (Alemania-Ghana, Alemania-Argelia). Normalmente en Brasil estos juegos los dirigen árbitros como Marques (hizo la ida), Vuaden (sin prueba física) o Raphael Claus. 
Ricci, técnicamente hizo un buen juego, se puede compartir su criterio en las 3 expulsiones sin ningún dilema (Emerson comete una conducta violenta cuando el balón estaba lejos, Luiz Fabiano puede ser amonestado por simular, y Mendoza comete una conducta violenta, el reglamento claramente dice dar o intentar dar un golpe a un adversario, en este caso aplica la segunda), pero falló en la conducción, esa habilitad que es tan importante pero a la vez tan difícil de adquirir.
Esto que digo no es nada nuevo, si nos vamos a 2006, por ejemplo, Elizondo era un árbitro que se destacaba mucho más por su control sobre los juegos que por su técnica, mientras con Óscar Ruiz pasaba lo contrario. Son estilos y son formas de dirigir, habilidades que tiene cada árbitro, está en la inteligencia del comité elegir sabiamente un juego para cada estilo. Una tarea muy difícil que, cuando se hace mal, termina en partidos extraños como el de Sandro Ricci en Sao Pablo.

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...