7/01/2021

Copa América: Partido 24 Argentina vs Ecuador

Cerramos la fecha de los Cuartos de Final de la Copa América con el partido entre las selecciones de Argentina y Ecuador, el cual será dirigido por el brasileño Wilton Sampaio. Les presentamos la designación completa. 

DESIGNACIÓN


ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Diego J.
Actualizado: 08-07-2021

Jugadas Claves

15 min. Solicitud de penal, el defensor ecuatoriano tiene la mano pegada y en posición natural. DECISIÓN ACERTADA

39 min.  Buena habilitación del asistente 2 en el inicio de la acción del primer gol de Argentina. Previo hubo un choque entre el guardameta y el 10A que Sampaio interpreta correctamente dando continuidad  a la acción. DECISIONES ACERTADAS

87 min. Esta acción la vamos a dividir en tres momentos para el análisis. 

  • Penal señalado por Sampaio, quien viene detrás de la acción y observa una sujeción del 3E sobre el 11A. Considero que por la rapidez de la acción es correcta su decisión. DECISIÓN ACERTADA
  • El segundo aspecto es que Sampaio amonesta al 3E por esta acción. Cuando ameritaba la tarjeta roja. Es importante recordar que aunque fuera sancionado el penal, es una falta táctica que debió mostrarse la expulsión desde un inicio. ERROR CRUCIAL
  • El último momento de análisis es la intervención del VAR quien revisa la acción y le invitan a Sampaio para determinar si la acción fue dentro o fuera del área. Según el análisis de ellos, fue fuera, algo que no comparto del todo, ya que en el momento en que suelta al 11A este tenía parte de su cuerpo sobre la línea. Al marcarlo fuera determinan que existía una oportunidad manifiesta de gol y, por lo tanto, expulsan al 3E. 

Aspectos Positivos 

Desplazamiento y ubicación
El desplazamiento de Sampaio es impecable, muestra una condición física sobresaliente, que le permite una buena dinámica en la movilización dentro del terreno de juego. Con una diagonal flexible, estuvo cercano a las acciones y con una ubicación correcta para tomar decisiones. 
 
Sanciones disciplinarias
Sampaio es un árbitro firme y decidido en cuanto a este rubro. La lectura e interpretación de las faltas que ameritan amonestaciones es un punto fuerte, por ello, me pareció extraño que no expulsara al 3E en primera instancia en la jugada clave relatada. Sin embargo, su manejo de las sanciones disciplinarias fue correcta. Amonestó a 5 jugadores (2 y 3), 3 de ellos por jugadas temerarias (min. 19, 28 y 65), otro por cortar avance (min. 43) y uno por reclamar (min. 45+3). 

Aspectos Por Mejorar

Control de juego
El control de juego estuvo veleidoso, si bien, la detección de faltas fue correcta, el partido fue creciendo en complejidad y en disputa y se dio una percepción de que le faltó fuerza al brasileño para atender situaciones de riesgo. Sampaio es un árbitro cercano y se vio llamando la atención a los jugadores (min. 1, 6 y 54), pero eso no evitó que en el segundo tiempo se dieran dos conatos (min. 60 y 67), en los cuales se vio que le faltó fuerza para controlarlos. Además, que los jugadores en esas acciones simularon situaciones y Sampaio no tomó alguna medida correctiva, por lo menos algún regaño. Por ahí omitió una falta al min. 25 que derivó en un ataque prometedor o al min. 28 sancionó una falta a favor de Argentina cortándole una ventaja. Sancionó en total 30 faltas (16 y 14).

Asistentes
Manis cumplió satisfactoriamente con su labor  señalando una falta (min. 42) y dando una habilitación (min. 75). Mientras que Pires con mayor trabajo, cumplió con su labor, señalando 2 faltas (min. 2 y 5), 3 fueras de juego (min. 45+1, 50 y 71), y dando dos habilitaciones, donde destaca la relatada en la jugada clave (min. 21 y 39)

Evaluación
Un partido complejo, que Sampaio logró sacar, lastimosamente se notó que le faltó un poco más de fuerza para tener un control total. Adicional, se le rebaja la nota por la acción clave de la no expulsión que es una cuestión reglamentaria.  

Nota:  7,80 (8,10)

Asistentes
Danilo Manis                          Nota:  8,30
Bruno Pires                             Nota:  8,60

VAR

Wagner Reway, Rafael Traci y Eduardo Cardozo. Participaron en la resolución de la jugada clave del min. 87, con un criterio que deja dudas sobre la valoración de la jugada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...