7/07/2021

Copa América: Partido 28 Argentina vs Brasil

Llegó la gran final de la Copa América con un partido entre dos selecciones que tienen gran rivalidad y el uruguayo Esteban Ostojich fue el elegido para dirigirlo. El árbitro entra en ese selecto grupo que dan apertura a un torneo y le dan clausura. ¿Creen que Ostojich esté a la altura de este encuentro? Esperemos que sí y le deseamos éxitos al equipo arbitral. 

DESIGNACIÓN

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Óscar Luis Blanco
Actualizado: 12-07-2021

Jugadas Claves

21 min. Gol argentino. Milimétrica habilitación de Soppi al 11 argentino. DECISIÓN ACERTADA

51 min. El 7B consigue un gol que es invalidado por Soppi ya que al iniciar la acción se encontraba adelantado. Soppi respetó el protocolo esperando para levantar correctamente la bandera. DECISIÓN ACERTADA

76 min.  Choque en el área entre el 18A y el 21B. El argentino toca el balón y después hay un roce entre los dos que Ostojich muy bien ubicado desestima como sancionable. DECISIÓN ACERTADA

Aspectos Positivos 

Desplazamiento y ubicación
Lo hizo como es costumbre con diagonal flexible, buena aceleración que mantuvo durante todo el juego. Su posicionamiento en el juego corto fue muy efectivo para la resolución de las jugadas.

Reglas de juego
Se cometieron muchas faltas, 41 en total. 21 en el primer tiempo y 20 en el segundo, 19 de Argentina y 22 de Brasil, esto marca la dificultad del juego. Su apreciación de las mismas fue correcta en general. En este desarrollo fue difícil tratar de dar continuidad. En las áreas estuvo atento y la resolución de la jugada del min. 76 fue correcta. 

Disciplina
Lo dicho en la cantidad de faltas, explica lo complicado del juego. Tuvo 10 amonestados (5 y 5), 5 por acciones temerarias, 2 por cortar ataques prometedores, uno por pisotón y los últimos dos el 4 y 7 de Brasil por acciones no mostradas por la TV, si se vio la tarjeta mostrada por el árbitro, pero no la razón. 

Control
Se hizo difícil de entrada, La primera amarilla al 8B a los 2 minutos, mostró el clima. Por un rato Ostojich eligió hablar con los jugadores para aplacar el mismo. De a poco fue estabilizándose para aplicar las sanciones que correspondían. El segundo tiempo fue mucho más complejo y allí Ostojich se mostró firme, sancionando a los infractores y manteniéndose firme, más allá de un conato de pelea. Debe remarcarse que en todo momento su labor fue absolutamente equidistante para los dos equipos y mantuvo su personalidad firme en este aspecto. 

Aspectos Por Mejorar

Se destacan los siguientes aspectos puntuales. 

  • Al min. 12 cobra una falta para Argentina cuando era saque de esquina para Brasil.
  • Al min. 13 no amonesta al 19A por una plancha sobre el 17B
  • Al min. 78 no sanciona un tiro de esquina para Brasil.
  • Al min. 89 amonesta al 4A por una acción temeraria, estando él en el suelo. 
  • En algún momento su control pareció ponerse inestable cuando eligió hablar con los jugadores, luego supo estabilizarlo. 
Asistentes
Excelente actuación del asistente Martín Soppi que marcó 2 fueras de juego y una habilitación, pero dos de ellas fueron vitales como ya se manifestó en jugadas claves, resolviéndolas con absoluta firmeza y respetando el protocolo. Bien también Carlos Barreiro con un fuera de juego, una habilitación y 2 faltas.  

Evaluación
Arbitrar un juego entre Argentina y Brasil siempre es complicado. Mucho más cuando es la final de la Copa América, y más cuando es el visitante el que la gana. Ostojich tuvo, quizás, el juego más importante de su carrera y lo resolvió con muy buen resultado. Más allá de algunos puntos que se han señalado, el evaluador debe tener en cuenta todas las circunstancias que rodeaban esta final. El desenlace con abrazos y corrección y sin protestas de nadie, enaltece su trabajo.

Nota:  8,50

Asistentes
Carlos Barreiro                        Nota:  8,40
Martín Soppi                           Nota:  9,00

VAR

No tuvo intervenciones en este partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...