7/04/2021

Copa América: Partido 25 Brasil vs Perú

Llegamos a la fase de semifinales de la Copa América y para esta primera llave la Comisión de Árbitros ha designado al chileno Roberto Tobar para que dirija el partido. En la entrada encontrarán el equipo completo y más adelante el análisis respectivo. ¿Qué les parece esta designación?

DESIGNACIÓN


ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Diego J.
Actualizado: 08-07-2021

Jugadas Claves

23 min. Jugada donde el balón se dirige al marco pero es desviado por un defensor brasileño. Tobar indica saque de meta. Viendo las repeticiones, además de percibir el error de Tobar, ya que era saque de esquina, se ve como el 3B hace un movimiento con el codo para impactar el balón. Esta acción debió ser revisada con mayor minuciosidad porque el contacto se da sobre la línea del área penal, por lo que calificaba para la sanción del penal. Mas que tacharle error a Tobar pareciera más un error del VAR. 

34 min. Buena habilitación de Schiemann en el primer gol de Brasil. DECISIÓN ACERTADA

70 min.  No sancionan penal a favor de Brasil por un desplazamiento sobre Richarlison, que no corresponde a un hombro con hombro, como hizo señal Tobar. El VAR apoya de forma errónea la decisión del chileno, quien estaba muy cerca de la acción. ERROR CRUCIAL

Aspectos Positivos 

Desplazamiento y ubicación
Tobar tuvo un desplazamiento monótono, con buena ubicación y de cierto modo su experiencia le permite dominar bien el terreno de juego y estar cerca de las acciones. 

Control del partido
El control del partido se mantuvo a pesar de los errores que se le van a señalar. Logró calmar ciertos reclamos y sacar el partido sin que se dieran situaciones que generaran algún problema mayor. 

Aspectos Por Mejorar

Reglas de juego
En este rubro tuvo una serie de desaciertos que no corresponderían a un árbitro del calibre de Tobar. Al min. 26 omite una falta para Perú dentro del área, cuando decide parar las acciones para atender a los jugadores se da cerca de un tercio del terreno de juego, la reanudación la hizo casi sobre la línea de medio campo. Su manejo del juego fue apático, no se vio que estuviera compenetrado en el juego ni a la altura de una semifinal. Uno esperaría ver un mayor disfrute, mayor aplomo y mejorar la comunicación, pues sus posturas indicaban como desidia. Por último, repuso 5 minutos en el segundo tiempo, de los cuales si acaso se jugaron 3 minutos no reponiendo el tiempo perdido en este descuento. 

Sanciones disciplinarias
Un trabajo desprolijo en este sentido, sancionó a 3 jugadores con tarjeta amarilla (1 y 2), la primera al min. 55 al 19P por una jugada temeraria, la segunda al min. 86 al B por una barrida fuerte siendo considerada temeraria y por último al min. 89 al 16P que igual se lanza de forma temeraria no impactando al jugador. Sin embargo, a pesar de esos aciertos, se le apuntan la omisión de una tarjeta amarilla para el 10B  (min 43) por una patada sin oportunidad de jugar el balón, ni siquiera tuvo la fuerza para ir a llamar la atención, también una sobre el 17B quien fa un golpe en la cara a un contrario, la tónica de estas acciones en los partidos anteriores ha sido amonestación y finalmente al 9P quien al menos realizó 6 faltas sin una reacción de Tobar y al min. 90+3 hizo una que precisamente cabía una amonestación. 

Asistentes
Schiemann estuvo, como no es habitual en él, vago en sus decisiones. Tuvo aciertos muy puntuales como el de la jugada clave y otra habilitación al min. 18, pero otras situaciones desprolijas como cuando omite un fuera de juego al min.19 y da uno de forma incorrecta al min. 66. Por su parte, Ríos no tuvo complicaciones, siempre atento y con un buen desplazamiento, señaló un fuera de juego al min. 1. 

Evaluación
Tobar tuvo una noche desprolija, no digna del calibre que tiene, ¿será que llegó al límite? Me parece que poco a poco se ha ido desganando sus actuaciones y no sé sí realmente es culpa de él, porque recordarán que por la pandemia Tobar en Libertadores y Sudamericana 2020 arbitraba todas las semanas, después de la reanudación, e incluso en alguna de las fechas dos juegos, ¿será que lo han sobreexpuesto o lo han saturado? Lastimosamente el manejo y presentación del chileno no fue digna de una semifinal. Uno esperaría un actitud diferente en un partido que lo merecía. 

Nota:  7,70

Asistentes
Christian Schiemann                Nota:  8,10
Claudio Ríos                            Nota:  8,30

VAR

Derlis López, Eber Aquino y Milciades Saldívar. Conforme aumenta los integrantes del VAR parece que se vuelve más ineficiente. Considero que en una instancia como esta era necesario llevar a alguien con mayor experiencia para el VAR. Pareciera que existió una directriz de revisar de forma más expedita las acciones, esto llevó a que la revisión de la jugada del min. 23 pareciera que no se dio una comprobación más exhaustiva y se considera una toma totalmente impropia para decir que todo estaba limpio. Esta es la incongruencia que ha tenido el VAR, donde hay acciones muchísimo más fáciles de resolver, las cuales las han revisado por todos los ángulos posibles y demorado mucho más tiempo. En esta acción ameritaba una revisión más minuciosa y no se hizo. Igual pasó en la acción del penal no sancionado a favor de Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...