6/27/2016

Copa América 100: Análisis y Comentarios Finales

Análisis de los desempeños arbitrales tanto en la final como en el partido por el bronce del torneo. Destacado de la fecha:



Argentina vs Chile
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes

Jugadas Clave
39 Caída en el área de Messi. Correcto en la apreciación que no existió falta pero equivocado en la amarilla ya que no fue producto de simulación sino de un choque común.
Comentarios
Lopes se desplazó como suele hacerlo con una diagonal flexible y siempre al mismo ritmo ya que le cuesta la aceleración y el pique corto. Por momentos exageró en las caminatas y anduvo entreverado en las acciones cortas como cuando terminó en el piso chocado por Messi al recibir este una infracción (98).
En la detección de las faltas estuvo, en general acertado, omitiendo a los 75 una falta de Marcado quien al rechazar golpeó a Sánchez. Por el clima del juegos y sus decisiones disciplinarias, Lopes se perdió en algunos momentos como en el 88 cuando dio un lateral para Chile que le correspondía a Argetina. Boschilia le marca una mano del jugador chileno y corrige señalizando la falta pero Mercado reanudó de latera y no lo apreció por haberse puesto de espaldas a la acción. Tuvo una perla: en dos ocasiones al reanudar con bote lo hizo con un solo jugador Bravo (75) y Mascherano (91) a quien le entregó el balón, desoyendo lo que marca el nuevo texto de la regla 8 cuando dice "el árbitro no podrá decidir quien podrá disputar un bote neutral ni quien lo ganará".
La gran mancha de Lopes fue lo disciplinario. A los 5 no amonestó a Isla por una falta a Di Maria. A los 15 lo hizo con Diaz por una falta a Messi que pudo ser para roja. A los 27 expulsó a Diaz por segunda amarilla en una acción que da para la opinión. En mi criterio Diaz pone el cuerpo intencionalmente para que Messi choque y cortar así una acción de peligro. Esta expulsión hizo que a partir de ese momento los jugadores chilenos le protestaran constantemente buscando la compensación. Así llegó la errónea amarilla a Messi ya cometida y en el minuto 42 la expulsión de Rojo. En mi humilde criterio Rojo va a disputar desde atrás el balón y lo rechaza aunque con gran vehemencia pero considera exagerada la expulsión que por otra parte fue señalada fuera de protocolo, con Rojo caído en el piso y por efectos de un conato que se producía, Lopes a los pitazos y revoleando la roja con su mano derecha intentaba pararlo y con su izquierda marcaba a Rojo caído. Esa manera también dio para confusión porque en primera instancia se interpretó que estaba expulsando a un jugador de Chile. Aceptemos que la expulsión fue bien decretada, nos encontramos entonces con el problema que Lopes después no fue coherente con ella. La pudo marcar con el mismo criterio en la amarilla a Diaz y posteriormente a Aranguiz por derribo desde atrás a Messi sin poder jugar el balón (68) y a Funes Mori por una tremenda entrada en plancha a Isla (94) en la que solo cobró falta. No apreció, además, un pisotón de Biglia contra Aranguiz (91) aunque ocurrió cuando el balón ya iba en viaje de vuelta. Este criterio light no coincide con la extrema severidad contra Kranevitter a quien amonestó por protestar una falta de dudosa consistencia (93). Su control siempre en peligro y desbarrancando en algunos momentos, se cargó de protestas de los jugadores de ambos bandos y se le produjeron conatos de pelea, alguno correctamente solucionado con una amarilla para Mascherano y Vidal (36) y otro como el del minuto 113 cuando tras una falta a Messi tuvo la amarilla en la mano y al producirse el conato empezó a los pitazos, llamó a Medel a quien lo retó a los gritos y olvidó para que tenía la tarjeta en la mano.
Su manera ampulosa e histriónica para arbitrar lo convierte en primera figura y su particular criterio para comunicarse a  los jugadores tampoco cierra, a veces a los gritos y gestazos y a veces con sonrisas cómplices. Para fortuna de una final de la competencia continental, los asistentes Gil y Boschilia estuvieron a la altura de las circunstancias, concentrados y eficaces. 
Evaluación
No se discute la elección de Lopes para esta final. Lo que sí se demuestra es el bajo nivel del arbitraje de Conmebol. En otros años, Lopes acompañaba a los mejores de su país, sin destaques. Hoy está en la Élite, sin haber mejorado sus condiciones lo que marca un descenso en la calidad arbitral. Hay que buscar bastante para hallar otra final tan mal conducida como esta. 
Nota:  7,4
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Nota: 8,5
 Bruno Boschilia
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Estados Unidos vs Colombia
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk

Jugadas Clave
90+3 Falta de Arias (COL) a quien Fedorczuk amonesta correctamente. Después de ello Orozco (USA) queda frente a frente con el colombiano, a quien le propina un manotazo en la cara, Fedorczuk expulsa al local, mientras que, apenas se levanta, le muestra la segunda tarjeta amarilla al colombiano.
Comentarios
El árbitro Daniel Fedorczuk se enfrentó a un juego que exigió movimiento y vivacidad. Físicamente no mostró todo el despliegue al que nos tiene acostumbrados, siendo más recatado en sus desplazamientos, sin seguir tan de cerca el juego con sus acostumbrados saltos sobre las rodillas, por ejemplo.
Técnicamente tuvo pocos problemas, dejando fluir el partido -salvo un error bastante evidente en una ventaja a los 13 minutos y un par de desconcentraciones-.
Sin embargo la parte disciplinaria abarca la mayor parte de su tarea, pues ahí estuvieron la mayoría de sus retos: empezó con serenidad, muy al estilo Euro 2016, advirtió a Jones ante la primera falta, hizo una advertencia pública ante la segunda (donde protestaron los jugadores colombianos, demostrando una vez más que las mentalidades son muy distintas y hay que saber manejar eso antes de imponer nuevas instrucciones, queridos miembros del comité), al no funcionar esto amonestó a Besler tras una falta idéntica a las de Jones sobre el mismo jugador, Rodriguez. Minutos antes amonestó a Murrillo tras no otorgar la ventaja que debía en la jugada, lo cual dio la sensación de desacomodarle un poco el planteamiento que quería llevar. Después de ello se mepezó a diluir, le permitió una falta más a Jones antes de la amarilla (¡clave no hacerlo después de la advertencia pública, para no perder credibilidad!). En el segundo tiempo la tensión creció y con el pasar de los minutos se enredó: los colombianos perdieron tiempo, con jugadas como la de Torres, donde estando afuera y ya habiendose parado, se vuelve a desplomar dentro del terreno de juego; esto provocó reacciones de los jugadores locales que imponían presión sobre el árbitro y empezaban a gritarse con los colombianos. Fue así que llegó la jugada del final del partido, donde Fedorczuk no tuvo más remedio que expulsar al jugador local y, a pesar del error de procedimeinto (era roja directa si se consideraba el cabezazo) expulsar al visitante de la misma forma. También hay que tener cuidado con la forma en la que se presentan los jugadores, sobretodo débil en el minuto 40 (jugador en medio de tumulto, agachado, difícil de identificar)
El manejo del tiempo adicionado no fue óptimo, si bien estuvieron correctos los 5 minutos del segundo tiempo, tuvo que haber adicionado sobre la adición, pues ahí se perdieron al menos 2 de ellos.
Los asistentes cumplieron acertadamente su trabajo, con varias jugadas que parecieron ser bien resuletas, a pesar de la falta de repeticiones con buenas tomas.
Evaluación
Lo que parecía un premio a su buen desempeño en el Argentina vs Chile, terminó siendo un partido difícil de manejar donde el árbitro no mostró todas las cualidades que se le alabaron en su primer encuentro. No se sintió el mismo compromiso que tuvo en su desempeño anterior, dando la sensación de no estar 100% concentrado o motivado para dirigir.
Nota:  8,2
Asistentes
 Richard Trinidad
Nota: 8,4
 Luis Sánchez
Nota: 8,4
Analizado por:
Admin

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención que se omita el pisotón que dio Mercado en el tobillo a Alexis Sánchez a los tres minutos de partido en la final. Eso debió ser expulsión, y Lopes ni quiera cobró. A mí juicio, Mercado jugó gratis, tanto por esa jugada, como por la mencionada ocurrida en el minuto 75'.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...