7/12/2011

Mundial 2010: Flash Back CONCACAF

CONCACAF 

Sin dudas una de las Confederaciones que pintaba para mejores cosas, pero al final sus representares no demostraron todo lo que esperábamos, hablemos un poco más de ellos:  

Marco Rodriguez (México): Chiquidrácula como se le conoce en México venía mucho más maduro que hace 4 años cuando entró de relleno después de la salida de Batres por lesión. Empezó bien en esta Copa en el juego entre Alemania y Australia, donde fue muy discutida su decisión de sacar una tarjeta roja directa, cabe aclarar que dentro de el estilo americano de arbitraje la tarjeta fue bien sacada, pero el juego no había sido violento y seguro que, podía dejar su rigor a un lado y sacar solo una amarilla, eso podía haber sido suficiente, pero siguió bajo su estilo militar con un excelente estado físico y eso es bueno. Después vino a flote la irregularidad que todos le conocemos al mexicano. Errores en las faltas, perdonó una roja y sacó otra 2 minutos después que no terminó de convencer, eso si, si algo caracteriza a chiquidrácula es su estado físico, los jugadores terminan más cansados que el aunque este corra toda la cancha más que ellos y siempre este cerca a la jugada.   

Asistentes
José Camargo (México)
Alberto Morín (México)
Partidos dirigidos
Alemania vs Australia (4-0)
España vs Chile (2-1)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 9 en 2 partidos ≙ 4,5 por partido
Tarjetas rojas: 2 en 2 partidos ≙ 1 por partido
Penaltis: 0 en 2 partidos  
Calificación en www.worldreferee.com : 7,0 + 6,0 ≙ 6,5

Armando Archundia (México): Sin dudas Archundia no fue el mismo árbitro que brilló y nos dejó una muy grata impresión en 2006, el año pasado no le llegó ni a la sombra al excelente arbitro que consiguió que la Fifa le concediera una semifinal de un mundial. Su primer partido fue entre Italia y Paraguay, un partido difícil en el cual intentó dejar a los jugadores hacer lo suyo sin marcar muchas faltas, pero falló en muchas jugadas, una de ellas la expulsión a un jugador italiano que decidió no dar. Después la Fifa le entregó otro juego interesante, con la esperanza de que pudiéramos volver a ver al gran Archundia, pero aunque no cometió errores graves, no brilló como todos lo esperábamos, aunque detectó muy bien las faltas estuvo muy flojo en la parte disciplinaria, no mostraba la autoridad y firmeza que tenía a la hora de sacar las tarjetas, esta vez, se quedó corto y trataba de ser amigo de todo el mundo evitando sacar la roja. Por último la Fifa le entregó el partido por el tercer y cuarto puesto entre Alemania y Uruguay (no se si por políticas o como una forma de agradecimiento o despedida, porque por desempeño no se le merecía). En el partido cometió algunos errores, pero hubo uno determinante otra expulsión que Archundia obvio, desafortunadamente no fue su mejor Copa, pues llegaba como candidato a grandes partidos eliminatorios y terminó solo con fase de grupos y el partido que no vale nada en la fase eliminatoria, una lástima que el gran Archundia no haya salido de cualquier lugar donde estuviese escondido.


Asistentes
Héctor Vergara (Canadá)
Marvin Torrentera (México)
Partidos dirigidos
Italia vs Paraguay (1-1)
Portugal vs Brasil (0-0)
Uruguay vs Alemania (2-3)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 13 en 3 partidos ≙ 4,33 por partido
Tarjetas rojas: 0 en 3 partidos
Penaltis: 0 en 3 partidos
Calificación en www.worldreferee.com : 6,3 + 7,5 + 7,3 ≙ 7,0   

Carlos Batres (Guatemala): Después de perderse un mundial debido a una lesión, volvió a trabajar duro y emepezó con un partido digamos gracias a un repechaje; el chileno Pablo Pozo, quien originalmente debía dirigir el encuentro entre Argelia y Eslovenia se lesionó, esto provocó que el guatemalteco recibiera el partido. El encuentro fue fácil, pero Batres realizó lo que sabe: pitar el mínimo contacto, estar algo lejos de la jugada, y aunque sus decisiones fueron correctas, la expulsión también, le faltó sentido de juego, leerlo, dejar jugar y dar normas de la ventaja, una cuestión de estilo que falló en muchos árbitros durante la Copa. A pesar de su basta experiencia internacional volvió a fallar en el partido entre Italia y Nueva Zelanda, sancionó equivocadamente un penalti a favor de los italianos y como siempre siguió con su reputación y fama: un penalti en este, una expulsión en el otro además de cometer varios errores que tendían a favorecer a los europeos. Después para sorpresa de todos el guatemalteco apareció en uno de los partidos de cuartos de final, Paraguay se enfrentaba a la poderosa España y el guatemalteco fue el encargado de dirigir el encuentro, en el cual cometió varios errores y acertó en otras jugadas, Baltres concedió 2 penaltis, uno correctamente que fue anotado, después concedió otro muy dudoso, y la sanción disciplinaria también fue incorrecta en la jugada, sacó una amarilla cuando era una ocasión manifiesta de anotar un gol, después de que fue cobrado y atajado, el portero cometió otra falta que daba para cobrar penalti, pero el guatemalteco obvio el lance y marco tiro de esquina. También fue controversial la manera en la cual repitió uno de los penaltis, podía hacerlo, estaba dentro de la ley, pero ¿Para qué complicarse si después no vas a repetir el penalti en el otro lado? Presentación entraña que dejó mas para corregir que para aplaudir.

Asistentes
Leonel Leal (Costa Rica)
Carlos Pastrana (Honduras)
Partidos dirigidos
Argelia vs Eslovenia (0-1)
Italia vs Nueva Zelanda (1-1)
España vs Paraguay (1-0)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 14 en 3 partidos ≙ 4,67 por partido
Tarjetas rojas: 1 en 3 partidos ≙ 0,33 por partido
Penaltis: 3 en 3 partidos ≙ 1 por partido
Calificación en www.worldreferee.com : 6,3 + 5,8 + 5,8 ≙ 5,9 

Otros árbitros que empezaron la carrera pero no pudieron terminarla: 
Joel Aguilar (El Salvador) (árbitro de reserva) 
Jair Marrufo (Estados Unidos)  
Roberto Moreno (Panamá) 
Enrico Wijngaarde (Suriname)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...