7/12/2011

Mundial 2010: Flash Back CONEMBOL Parte 1

CONMEBOL 


Sin dudas esta fue una de las mejores confederaciones a nivel arbitral (y futbolístico, pero ese es un tema del cual me lío), a pesar de un grave error, que seguramente lo vamos a recordar por muchos años (si no olvidamos Webley como vamos a olvidar este?). Para hablar de la Conmebol y futuramente de la Uefa dividiré los árbitros en grupos de a tres árbitros por entrada.
  
Héctor Baldassi (Argentina): Uno de los puntos altos de este mundial fue el argentino Héctor Baldassi, es una lástima que las selecciones sudamericanas impidieran el acceso de los árbitros a mejores partidos.  Héctor empezó con un interesante partido entre Serbia y Ghana, sancionó correctamente un penalti a favor de los africanos tras una clara mano dentro del área que le señaló su asistente y expulsó correctamente un jugador de Serbia. Baldassi nos demostró que se puede arbitrar con una sonrisa en la boca y que los estilos no importan siempre y cuando se mantenga todo bajo control y los jugadores respeten al árbitro como persona. Después la Fifa le entregó un segundo partido, lo disputaban holandeses y nipones, Baldassi mantuvo el control sobre todo el partido y sus decisiones dentro del terreno de juego fueron casi siempre correctas aunque en algunos momentos tendían a ser un poco más favorables a los europeos aunque no fue nada grave. Después pasaron los días hasta que lo volvimos a ver a Baldassi en otro partido, este fue casi perfecto, solo se le pudieron contar 3 errores del asistente en el partido, si en el arbitraje se puede hablar de perfección este sería uno de los partidos para aprender, cabe resaltar lo extraño de Baldassi, siempre parece estar lento, lejos de la jugada, pero siempre esta muy bien ubicado, ese es el secreto de Héctor quien terminó su participación en el duelo Ibérico por octavos de final, sin brillar su asistente volvió a cometer un error que le costó un buen arbitraje, el gol de los españoles fue en fuera de lugar, de resto Baldassi estuvo acertado, igual de acertado estaba cuando mostró la roja directa a un jugador portugués. Sin dudas Baldassi fue uno de los mejores sudamericanos venía con un gran bulto en la espalda que era reemplazar a Helizondo, pero aunque no llegó a la final, Baldassi no tuvo mucho que envidiarle a Horacio. También argentina, la selección fue responsable de la “prematura eliminación” de Héctor del certamen internacional más grande.

Asistentes
Ricardo Casas (Argentina)
Hernan Maidana (Argentina)
Partidos dirigidos
Serbia vs Ghana (0-1)
Holanda vs Japón (1-0)
Suiza vs Honduras (0-0)
España vs Portugal (1-0)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 14 en 4 partidos ≙ 3,5 por partido
Tarjetas rojas: 2 en 4 partidos ≙ 0,5 por partido
Penaltis: 1 en 4 partidos ≙ 0,25
Calificación en www.worldreferee.com : 8,8 + 7,8 + 9,3 + 7,8 ≙ 8,4 

Jorge Larrionda (Urugauy): ¿Como hablar de Larrionda cuando vienes realizando un muy buen torneo, candidato a la final y 5 segundos tiran todo ese trabajo a la basura? Empecemos por el primer partido que recibió el uruguayo, un encuentro difícil entre Portugal y Costa de Marfil donde Jorge rápidamente le demostró a los jugadores quien era el jefe en el campo y a pesar de algunos errores técnicos su primer partido fue bueno en general. Después realizó un muy buen trabajo en el partido entre Camerún y Dinamarca; Jorge una vez más realizó una tarea impecable, siempre teniendo el partido bajo control y gracias a él y su estilo el juego fue calmado durante la mayoría del tiempo. Su tercer partido fue bueno, Australia y Serbia trataban de clasificar y al Fifa necesitaba un árbitro de garantías, Larrionda era el indicado para dirigir las acciones, el fue bien, realizó una buen labor aunque sus asistentes se equivocaron dos o tres veces pero sin cometer ningún error para lamentar. Desafortunadamente para el equipo uruguayo llegó uno de los dos grandes errores en un día que muy difícilmente olvidemos, Jorge realizó un excelente partido, controló muy bien a los jugadores, pero su asistente fue fundamental, pues en un remate de media distancia el balón entró en el arco alemán, ni Larrionda ni su asistente ni el cuarto árbitro vieron lo que todos vimos, el balón traspasar la linea de meta, una lastima que Jorge continuara el juego sin validar el gol, pues eso le costó su participación en el resto del campeonato.   

Asistentes
Pablo Fandiño (Uruguay)
Mauricio Espinosa (Uruguay)
Partidos dirigidos
Portugal vs Costa de Marfil (0-0)
Camerún vs Dinamarca (1-2)
Australia vs Serbia (2-1)
Alemania vs Inglaterra (4-1)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 14 en 4 partidos ≙ 3,5 por partido
Tarjetas rojas: 0 en 4 partidos
Penaltis: 0 en 4 partidos
Calificación en www.worldreferee.com : 7,8 + 8,5 + 8,3 + 7,0 ≙ 7,9 

Pablo Pozo (Chile): Debía empezar con otro partido, pero sufrió una lesión en previo entrenamiento y se vio obligado a dejarle el partido al guatemalteco Batres, después logró superar el inconveniente físico y consiguió una designación para un partido fácil que terminó en goleada, portugueses y coreanos del norte no presentaron grandes problemas para el chileno que fiel a su estilo sacó 4 amarillas en un partido donde no era realmente necesarias, de resto no hubo grandes jugadas para analizar dentro del partido. Después la Fifa le otorgó un partido de calendario, de esos que no valían nada y con ese se despidió de las tierras africanas, Camerún y Holanda se enfrentaban en un duelo decidido donde Pozo marcó bien un penalti para los africanos y aunque acertó al sacar las tarjetas esta parecieron un poco exageradas, Pozo podía haber manejado el tema de un manera distinta y seguramente hubiese sido mucho más alta su calificación aunque es admirable que sin importar el partido, Pozo fuera fiel a su estilo. 

Asistentes
Patricio Basualdo (Chile)
Francisco Mondria (Chile)
Partidos dirigidos
Portugal vs Corea del Norte (7-0)
Camerún vs Holanda (1-2)
Estadísticas
Tarjetas amarillas: 9 en 2 partidos ≙ 4,5 por partido
Tarjetas rojas: 0 en 2 partidos
Penaltis: 1 en 2 partidos ≙ 0,5 por partido
Calificación en www.worldreferee.com 7,3 + 7,3 ≙ 7,3 

2 comentarios:

  1. very nice summaries. I am expecting the UEFA's one.

    ResponderEliminar
  2. Larrionda's case is special and it is a pity that his excellent perfomance in all 4 matches was destroyed by one mistake. Although Larrionda could have seen it on his own as well, I cannot understand how you can oversee that as AR2 (ok, he stood on the offside line, he has to be there, 15 metres away from corner kick flag).

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...