4/01/2001

Boca Junior vs Cruzeiro

Boca Junior vs Cruzeiro
(2-0)
Árbitro: Eber Aquino















Jugadas Clave
72 min. Expulsión del 26V Dedé. La acción es un balón aéreo que el citado jugador va con toda la fuerza a tratar de cabecear mientras el arquero local Andrada sale con la misma fuerza a tratar de puñetear, y se produce un choque violento y frontal sin culpa de ambos. Aquino va a consultar con el VAR y tras varias miradas, resuelve expulsar a Dedé en una decisión absolutamente errónea. En la jugada no existió ni siquiera falta.  ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Estuvo a tono con el desarrollo, dejando jugar. Su mayor virtud es no cobrar nimiedades y tratar de agilizar siempre. Sancionó 24 faltas, 12 para cada lado.
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento y ubicación. Un despropósito la manera de ubicarse alejado totalmente del protocolo, eso originó que lo golpeara el balón (min. 3) y que se cruzara delante de los jugadores que llevaban o iban a recepcionar el balón (min. 15, 29 y 50). Además, trotó todo el partido, no aceleró nunca quedando alejado de todas las situaciones rápidas.
-Reglas de juego. Más allá que durante el juego no cometió errores como se menciona más arriba, la jugada del minuto 72 conlleva un doble error. Al consultar el VAR, Aquino comete un error técnico al considerar que Dedé comete una falta, que en realidad, no existe por ser simplemente un choque fortuito.
-Disciplina y control. En un partido muy sencillo de controlar, tuvo apenas 3 amonestados (2 y 1), 2 por acciones bruscas y el restante por cortar con la mano. Pero la decisión de expulsar a Dedé por un uso de fuerza excesiva que solo ocurrió en su imaginación tras ver el VAR, descalifica cualquier acierto. No tuvo problemas de control salvo al tomar esta decisión que provocó las protestas de los visitantes. Debe aclararse que al producirse el choque y la lesión del arquero, ningún jugador de Boca Junior reaccionó contra Dedé y este pidió rápida atención, lo que demuestra que todos los jugadores interpretaron el hecho como fortuito. 
Asistentes
Correcto los dos. Cardozo habilitó muy bien 2 acciones (min. 47 y 50) y Zorrilla señaló 2 fuera de juego (min. 43 y 64), habilitó una acción perfectamente (min. 25) y señaló una falta (min. 11).
VAR
Como los diálogos no son públicos es imposible saber si el VAR llamó al árbitro que le dijo o si fue Aquino quien consultó. De todas formas, el VAR no es responsable de la insólita interpretación hecha por el juez de la acción largamente comentada.
Evaluación
Partido sencillo en el cual Aquino estaba haciendo un trabajo normal a pesar de su falta absoluta de presencia física y con una ubicación que raya en lo absurdo. El capital error que cometió, agravado porque fue consecuencia de revisar el VAR, teniendo a su disposición los elementos para interpretar la acción, descalifican su trabajo. Muestra una notable incapacidad para entender el juego y también la insistencia de la comisión arbitral presidida por Wilson Seneme en insistir en designar en juegos trascendentales a este árbitro a quien no le da la categoría para desafíos de este tamaño. 
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 8,3
Juan Zorrilla
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...