4/01/2001

River Plate vs Boca Juniors

River Plate vs Boca Juniors
(1-1, pp. 4-3)
Árbitro: Andrés Cunha















Jugadas Clave
58 min. Penal del arquero de Boca Juniors al 27 local, quien llega antes al balón y lo toca. El arquero en su salida se lo lleva puesto golpeándolo de costado. Cunha no señaló nada y mientras atendían al arquero se puso la mano en el auricular, señal de intervención del VAR. Terminada la atención, reanudó sancionando un tiro libre por infracción del delantero. DECISIÓN ERRÓNEA DEL ÁRBITRO Y DEL VAR EN APOYO. 
92 min. Expulsión del 18 visitante Barrios por segunda amonestación por falta al 15 local Palacios. La acción se clarifica con la imagen de TV tomada desde la tribuna contraria donde se aprecia que la entrada de Barrios con los 2 pies hacia adelante en plancha es absolutamente temeraria. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Como siempre lo hizo con gran criterio para ubicarse. leyendo bien el juego. En la expulsión de Barrios se nota claramente, su ubicación es impecable a un par de metros y con visión libre. Realizó un gran despliegue, y lo mantuvo en los 120 minutos, como quedo expuesto en el tercer gol de River donde llegó detrás del autor recorriendo todo el terreno de juego. 
-Disciplina y control. En general, tuvo un buen comportamiento de los jugadores. Debió amonestar a 7 (4 y 3), 3 por acciones bruscas, 2 por pelearse en un saque de esquina, uno por tomar y el restante por protestar. La expulsión de doble amonestación ya ha sido comentada. Los jugadores le creyeron, aún en el error, lo respetaron y tuvo el control intacto durante todo el juego.
Aspectos a Mejorar
-A contrario de lo habitual tuvo algunos desniveles. Sancionó 34 faltas (23 y 11). Además del penal no señalado, cometió otros pequeños como un saque de esquina para Boca Juniors no sancionado (min. 30), una falta del 20 local al 22 visitante (min. 66), una barrera del River Plate colocada a distancia impropia y en la cual rebotó el disparo (min. 54) y algunos otros detalles que le restan en un rubro donde siempre por su excelente ubicación, resulta confiable.
Asistentes
Escasa tarea para ambos. Taran habilitó una acción (min. 31), señaló un fuera de juego (min. 82) y colaboró con una falta (min. 82). Espinosa señaló un fuera de juego (min. 32). Ambos estuvieron siempre atentos.
VAR
Fue partícipe del error cometido al no señalar el penal de Andrada a Pratto y aconsejar falta del delantero que en mi concepto, muy lejos estuvo de haber existido.
Evaluación
Han existido cotejos donde Cunha se ha lucido en alto grado y así este analista lo ha señalado. En esta oportunidad no podemos decir lo mismo, puesto que el penal omitido y algunos otros detalles apuntados, le restan esa posibilidad. Sin embargo, es necesario señalar el clima que existió desde la primera suspensión hasta llegar al juego. Argentina fue un hervidero fruto de la insólita decisión de llevar el juego a Madrid y de la protesta de Boca Juniors que endureció las relaciones entre ambos equipos y también entre algunos protagonistas. En ese contexto para Cunha esta era una prueba de fuego muy grande, de la cual salió sin lesiones. El juego se definió en la cancha, el control estuvo estable, el comportamiento final de ganadores y perdedores fue lo mejor que pasó en estas dos finales y todo terminó en paz. Lo que también resulta un mérito para quien debió impartir justicia.
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Nicolás Taran
Nota: 8,3
Mauricio Espinosa
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...