6/11/2019

Copa América: Argentina vs Colombia



La comisión arbitral de la CONMEBOL designó al confiable árbitro chileno  como juez central del primer juego del grupo B que disputarán Argentina y Colombia.
Actualizado el 16 de Junio con el respectivo análisis.



DESIGNACIÓN


 15 de Junio
 19:00
Grupo B
 Estadio Arena Fonte Nova, Salvador, Brasil
 Brazil Argentina
Colombia Brazil

Abpfiff  Árbitro
Roberto Tobar 
Chile
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Christian Schiemann
Chile
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Claudio Ríos
Chile
 4to Árbitro
Alexis Herrera
Venezuela
Abpfiff VAR
Julio Bascuñán
Chile
Abpfiff AVAR 1
Piero Maza
Chile
Abpfiff AVAR 2
Nicolás Taran
Uruguay


CURIOSIDADES

1. Tobar es su primera vez en el torneo continental. 
2. Es de los pocos árbitros que en un mismo periodo dirigió finales de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y este año la Recopa Sudamericana. Tres coronas en un tiempo muy corto.  



ASPECTOS DESTACADOS

1. Serenidad
Tobar es uno de los árbitros confiables para la CONMEBOL y mucho de esta confianza la ha ganado con la serenidad que tiene al arbitrar. Las jugadas claves las resuelve de manera correcta y no se deja llevar por presiones. Su estilo lo lleva a evidenciar cierta inteligencia emocional en su toma de decisiones. 
2. Control de juego
El rubro anterior conlleva que uno de sus fortalezas es el control del juego. Sus determinaciones son respetadas por los jugadores y tiene una facilidad de entablar un dialogo con los jugadores cuando es necesario.  
3. Sanciones disciplinarias
El chileno tiene como fortaleza la aplicación de las sanciones disciplinarias. Estas las utiliza en el momento indicado, ayudándole así para el control del juego y la credibilidad de los jugadores  



ANÁLISIS DEL PARTIDO
Por: Óscar Luis Blanco

Jugadas Claves

No existieron


Aspectos Positivos 
Reglas de Juego
Sancionó 30 faltas (13 y 17) haciéndolo con precisión. Interpretó bien algunos roces no sancionables. Resolvió muy bien la acción del minuto 51 en la que el 5C toca el balón sin intención de pasárselo al arquero cuando cierra la entrada del 10A, no sancionándolo como falta. Dudo en el minuto 7 y no corto el juego con el 19C caído y se distrajo quedando lejos, pero  Schiemann sancionó posición de adelanto salvando la situación que pudo ocasionar un dolor de cabeza.

Disciplina y Control
Estuvo atinado en este rubro, mostrando 7 amarillas. 3 por juego brusco, 2 por manotazos en el rostro en disputa del balón, uno por protesta y el último por sacarse la casaca festejando un gol. No omitió acciones que ameritaran su intervención disciplinaria. El control no estuvo firme en los primeros 20 minutos donde se lo observo incómodo, recibiendo algunas protestas de ambos bandos y no presentando su imagen firme. Luego de ello se fue acomodando para finalizar en la etapa final con un control mucho más estable.

Aspectos Por Mejorar
Desplazamiento y Ubicación
Se lo vio recorrer el campo en forma recta, sin ir a los costados en forma permanente. Su andar fue monótono, sin cambio de ritmo y sin la explosión que es necesaria en determinadas situaciones. Por ese recorrido tan central recibió un balón en su cuerpo (90+2).

Nuevas Reglas
En el balón rebotado en su cuerpo, paralizó bien el juego ya que había cambiado con ello la dirección de un ataque colombiano, pero reanudó con un bote a favor de Argentina erróneamente.

En el minuto 78 al producirse un cambio en el equipo argentino, el 9 se retiró rápidamente por el sector más próximo, sin embargo, el cuarto Alexis Herrera no permitió el ingreso del 19 haciéndolo retroceder para luego permitir el mismo.
Asistentes
Escaso trabajo. Schiemann señalo 2 posiciones adelantadas (7-20) y Ríos una falta (42)

Evaluación
Tobar cumplió sin lucir. No se pareció al árbitro de la final de la Libertadores. Debe esperarse más de él para los próximos juegos.
Nota:  8,10

Asistentes
Christian Schiemann                     Nota:  8,30
Claudio Rios                                  Nota:   8,30

VAR
Sin actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...