6/22/2019

Copa América: Colombia vs Paraguay


Les presentamos el equipo arbitral encargado de dirigir el partido entre Colombia y Paraguay. 



DESIGNACIÓN

 23 de Junio
 16:00
Grupo B
 Estadio Arena Fonte Nova, Salvador, Brasil
Brazil Colombia
Paraguay Brazil

Abpfiff  Árbitro
Víctor H. Carrillo
Perú
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Jonny Bossio
Perú
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Víctor Raez 
Perú
 4to Árbitro
Alexis Herrera 
Venezuela
Abpfiff VAR
Anderson Daronco
Brasil
Abpfiff AVAR 1
Diego Haro
Perú
Abpfiff AVAR 2
Byron Romero
Ecuador

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por:  Diego J. 

Jugadas Claves

28 min. Jugada dentro del área penal, donde en una disputa se logra observar que el balón impacta la mano del defensor paraguayo. El movimiento del paraguayo da para que el criterio fuera la sanción del penal. Carrillo deja jugar y el VAR no interviene. ERROR CRUCIAL
68 min. Anulan gol para el equipo colombiano. En la jugada hay una acción apretada, pero bien resulta por Bossio que no existía fuera de juego. Sin embargo, el jugador que recibe el balón lo hace con el muslo y este rebota hacia arriba impactando el brazo que está extendido. El VAR interviene y hace que Carrillo revise la jugada. Creo que no hay un criterio oportuno, ya que el jugador Dïaz nunca tiene la intención de jugar el balón con la mano, además de que viene de un rebote impredecible. ERROR CRUCIAL
90+2. Carrillo quien esta lejor de la acción sanciona un penal inexistente. EL VAR nuevamente aparece y en esta ocasión le colabora al peruano para que cambie la decisión. Me hubiese gustado que amonestara la jugador, quien evidentemente finge la acción. ERROR CRUCIAL 

Aspectos Positivos 
Control del partido
Muchas fueron las impresiones del peruano, sin embargo se podría decir que pudo lidiar con los reclamos y que mantuvo el control del juego. Sancionó 34 faltas (14 y 20).

Aspectos Por Mejorar
Desplazamiento y Ubicación
El desplazamiento en el primer tiempo estuvo adecuado aunque se mantuvo lejos de las acciones. En el segundo tiempo su rendimiento físico fue disminuyendo, se le notaba agotado y esa lejanía se mantuvo. No hubo piques ni aceleración y eso produjo por ejemplo el mal cobro del penal relatado en las jugadas claves.

Sanciones disciplinarias
Un desprolijo total y una falta de compromiso para sancionar a los jugadores. Carrillo se caracteriza por un riguroso criterio, sin embargo en esta ocasión únicamente mostró 3 amonestaciones (2 y 1) el primero al jugador Borja por un golpe al contrario (min. 29), el segundo Lucumi por cortar un avance (min. 41) y al jugador Arzamendia por juego brusco (min. 48). El pobre criterio disciplinario inició con la omisión de una amonestación a Cardona quien se barre de manera imprudente en los primeros minutos del primer tiempo, luego al minuto 15 el jugador Piris comete una falta donde sujeta a un advesario, Carrillo sanciona y se mete la mano al bolsillo para sacar la tarjera pero luego se arrepiente.En el segundo tiempo esta situación se vio más evidente al omitir 3 amonestaciones (min. 57, 90+2 y 90+5).

Procedimientos reglamentarios.
En el minuto 42 ante un tiro libre del equipo paraguayo, se pudo observar que no se cumplió lo que estipula la nueva modificación con la barrera defensiva, puesto que parecía que corría a los compañeros pero dos paraguayos estaban ubicados a la pura par de la barrera irrespetando la distancia de 1 metro establecida en la modificación.

La reanudación después del cambio de la decisión en el penal fue errónea. En primer lugar, ni siquiera llegó al área penal sino que desde media cancha hizo los gestos y anulo la jugada y segundo en este caso, la regla 8 estipula que si se detiene el juego y el balón está dentro del área penal, el árbitro deberá otorgar un balón a tierra para el guardameta defensor.   

Asistentes
Los asistentes estuvieron acertados, ambos decretaron dos fuera de juego de manera correcta. Se les vio movilizándose adecuadamente y en la medida de lo posible acompañando a Carrillo..

Evaluación
Una noche llena de errores, una labor muy desprolija y que sin duda se agrava ya que la Comisión Arbitral al no saber designar, expone de manera innecesaria al árbitro.

Nota:  7,20

Asistentes
Jonny Bossio                   Nota:   8,30
Víctor Raez                     Nota:   8,30

VAR

Quedará la duda si en la jugada relata en el primer tiempo del penal a favor de Colombia existió la intención de que se solicitara la revisión en el monitor, ya que es potestad del árbitro ir o no. Luego, con la anulación del gol, fue precisa ya que en ningún momento en tiempo real se observó la mano, más bien se pensó que lo iban a anular por un fuera de juego. Sin embargo, lo que lograron fue exhibir el poco criterio de sanción de manos de Carrillo. Por último, le salvaron la tanda al peruano al corregirle el penal pésimamente sancionado.  

1 comentario:

  1. Creo Victor Hugo Carrillo no deberia pitar este partido por la situación de como esta Perú en el 3 puesto.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...