6/11/2019

Copa América: Brasil vs Bolivia



Para la apertura del torneo que se desarrollará en Brasil, la CONMEBOL designó al árbitro argentino Néstor Pitana como árbitro principal del encuentro entre la selección local y la selección de Bolivia.
Actualizado el 14 de Junio con el respectivo análisis.

DESIGNACIÓN


 14 de Junio
 21:30
Grupo A
 Estadio Morumbí, San Pablo, Brasil
 Brazil Brasil
Bolivia Brazil

Abpfiff  Árbitro
Néstor Pitana
Argentina
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Hernán Maidana
Argentina
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Juan Pablo Belatti
Argentina
 4to Árbitro
Roddy Zambrano
Ecuador
Abpfiff VAR
Patricio Loustau
Argentina
Abpfiff AVAR 1
Fernando Rapallini
Argentina
Abpfiff AVAR 2
Ezequiel Brailosvky
Argentina


CURIOSIDADES

1. Néstor Pitana, por segunda vez, inaugurará una Copa América. La primera fue en 2015 cuando dirigió Chile 2-0 Ecuador.
2. Por primera vez dirigirá a la selección de Bolivia, la única que le hacía falta entre las 9 que puede dirigir en sudamerica.

ASPECTOS DESTACADOS
1. Táctica y Estrategia
Pitana suele ser un árbitro que hace una muy buena lectura de los partidos, logrando lo que los europeos llaman un "great management", siendo esta una de las fortalezas en sus actuaciones. Esto le permite poner orden y anticipar algunas jugadas durante los encuentros.
2. Resistencia Física
Otro pilar de las actuaciones de Pitana es su resistencia física. Lo veremos con mayor "tanque de oxígeno" que algunos jugadores sobre el final del partido. Pareciera no cansarse nunca, sin importar la intensidad del juego.
3. Cooperación con los Árbitros Asistentes
Durante casi toda su carrera ha estado al lado de Maidana y Belatti, lo que ha generado un engranaje casi perfecto entre sus decisiones y comunicación, permitiéndoles reslatar como equipo y no como individualidades.




ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Óscar Luis Blanco


Jugadas Claves

46 mano penal del 22v. El VAR entra en acción avisando al árbitro quien va a mirar el vídeo y sanciona el penal correspondiente.  Decisión acertada.

Aspectos Positivos 
Desplazamiento y Ubicación
 Lo hizo con su habitual potencia, en forma recta, ubicándose convenientemente en el juego corto y en el quieto, teniendo buena visibilidad.

Reglas de Juego
Sancionó con efectividad 24 faltas (14 y 10). No lo hizo con pequeños roces, trató de agilizar y aplicó con criterio la ventaja. Trabajó mucho y muy bien con las advertencias en los balones sobre las áreas evitando sujeciones.

Disciplina y Control
En un partido sencillo solo debió amonestar a 2 jugadores, uno por la falta llamada por el VAR que luego se comenta y la otra por protesta, uno de cada equipo. Su presencia reconocida evita cualquier inconveniente en los protagonistas, que de por sí, presentaron un comportamiento elogiable.

Aspectos Por Mejorar
No hubo situaciones para marcarle. Se podría tomar como error que al llamado del var en el minuto 19 por una falta del 20v al 5l lo haya amonestado si supusiéramos que fue llamado para expulsión. Lo cierto es que la acción no era para semejante decisión y se vio envuelto en un llamado innecesario del VAR.

Asistentes
Ni Maidana ni Belatti tuvieron acciones para participar, estando ambos atentos. A Maidana debe notársele la tendencia a estar metido dentro del campo, lo que fue visible en 2 ocasiones (12-87) al venírsele el balón encima y tener que retroceder para salir del mismo.

Evaluación
Sin inconvenientes para Pitana el partido controlado con su habitual personalidad. Va de suyo que tendrá retos más importantes.
Nota:  8,30

Asistentes
Hernan Maidana                       Nota:  8,20
Juan Pablo Belatti                    Nota:   8,30

VAR
Patricio Loustau. Acertado en llamar para la situación del penal. Exagerado su llamamiento para una acción que no ameritaba una expulsión, uno de los 4 casos que demandan la intervención del VAR ante errores graves. No era el caso de ninguna manera. Debe dejarse constancia que los diálogos entre Pitana y el VAR fueron todos escuchados a través de la tv , lo que burla también el protocolo y que debe ser adjudicado en su responsabilidad a la organización del evento .

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...