6/18/2019

Copa América: Ecuador vs Chile


Les presentamos el equipo arbitral encargado del cierre del grupo C.



DESIGNACIÓN

 21 de Junio
 20:00
Grupo C
 Estadio Arena Fonte Nova, Salvador, Brasil
Brazil Ecuador
Chile Brazil

Abpfiff  Árbitro
Patricio Loustau
Argentina
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Juan P. Belatti
Argentina
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Ezequiel Brailovsky
Argentina
 4to Árbitro
Jesús Valenzuela
Venezuela
Abpfiff VAR
Wilmar Roldán
Colombia
Abpfiff AVAR 1
Mario Díaz de Vivar
Bolivia
Abpfiff AVAR 2
John A. León
Colombia

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Óscar Luis Blanco

Jugadas Claves

24 min. Penal del portero de Chile al 23E derribándolo al arrojarse sobre el balón. DECISIÓN ACERTADA
89 min. Expulsión del 23E por codazo en salto al 8Ch, roja directa. DECISIÓN ACERTADA

Aspectos Positivos 
Desplazamiento y Ubicación
Si bien Loustau no es un velocista, recorrió el campo con criterio, leve diagonal y ubicación acertada en el juego corto. 

Reglas de juego
En un partido trabado y confuso especialmente en el primer tiempo, sancionó 44 faltas (22 y 22) haciéndolo con precisión. El desarrollo evitó que tratara de agilizar el juego como suele hacerlo. El penal estuvo perfectamente sancionado. Recuperó correctamente en la primera etapa los minutos perdidos por la intromisión del VAR.

Disciplina y control
Partido complejo que obligó a su continua intervención. Los jugadores ecuatorianos estuvieron nerviosos, protestando durante el primer tiempo y violentos en el final de este. Amonestó 9 jugadores (5 y 4), 7 por acciones bruscas, 1 por saltar con el brazo sobre la cabeza del rival y la del portero chileno que luego será explicada. La expulsión estuvo perfecta. El control del cotejo dentro de ese clima difícil fue permanente y nunca se le escapó de las manos.

Aspectos Por Mejorar
Control del partido
Debe marcarsele que en minuto 13 no advirtió que el 13Ch le aplicó un cachetazo al 7E estando el balón en disputa. Correspondía tiro libre y amonestación.

En el minuto 40 el portero chileno sale a un costado a disputar un balón con el 7E quien toca antes y cae aparatosamente. Loustau marca saque de meta de manera correcta porque a simple vista no se advierte falta. El VAR llama y tardan 5 minutos en resolver. No se observa en ninguna de las repeticiones que haya existido falta. Loustau decide cambiar su decisión y sanciona falta y amonesta al portero chileno. Más allá de la intromisión del VAR, que luego analizaremos, perdió el buen árbitro argentino la oportunidad de demostrar que el que decide es el árbitro y no el VAR con su influencia. Si tardaron 5 minutos es que la acción de ninguna manera era clara ni siquiera para la TV. Debió sostener su fallo que era lo acertado.  

Asistentes
Escasa tarea para los dos. Belatti marcó una falta (min. 11) y un fuera de juego (min. 72). Brailovsky estuvo atento sin ser llamado a intervenir.

Evaluación
Loustau ratificó que es uno de los mejores de COnmebol. El partido fue complicado y lo sacó adelante con criterio. Más allá de lo que entiendo fue un error no mantenerse ante el VAR, su labor amerita un juego de instancias finales

Nota:  8,30

Asistentes
Juan P. Bellati                      Nota:   8,30
Ezequiel Brailovsky            Nota:   8,30

VAR


Fue inoportuno su llamado a Loustau en la jugada ya narrada. Partimos que para hacerlo debe ser una acción que merezca la expulsión. En esta no existió oportunidad manifiesta de gol porque el 7E iba por un lateral y el balón se le iba. Tampoco existió juego brusco grave puesto que el portetro quiso jugar el balón y a ella le tiró el puntapié. Además, nunca se demostró que haya habido un toque, pero aunque hubiera existido no debió participar. Hay gran responsabilidad de la comisión arbitral cuya falta de preparación adecuada y falta de criterio en designar es evidente, Roldán hacia su debut como VAR y así complicó la labor del árbitro e interrumpió el juego por 5 minutos por un dislate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...