6/19/2019

Copa Oro: Comentarios Jornada 1


Les presentamos una breve reseña de los arbitrajes de la Copa Oro 2019.  En este caso, analizamos la jornada 1 correspondiente a los primeros 8 partidos. Estos partidos tuvieron la peculiaridad que se jugaron en tres países distintos: Estados Unidos (sede habitual), Costa Rica y Jamaica.


Partido 1: Canadá vs Martinica (4-0)

Árbitro: Héctor Martínez (HON)

Este joven árbitro está empezando a ganar terreno en la CONCACAF. Se convierte en el relevo generacional de los árbitros hondureños. El partido estuvo correctamente dirigido, no hubo riesgos en este y el marcador le facilitó en gran medida su trabajo.

Señaló 29 faltas (14 y 15) de manera correcta y únicamente mostró 2 amonestaciones (min. 13 y 16), todas de manera correcta. Los asistentes estuvieron correctos y con mucho trabajo.

Se espera que tenga oportunidad en un próximo partido y que pueda aprovechar las oportunidades que se le están brindando.

Partido 2: México vs Cuba (7-0)

Árbitro: John Pitti (PAN)

El experimentado árbitro canalero no tuvo ningún inconveniente. Poco a poco el partido se convirtió en un monólogo donde la selección mexicana le pasó con mucha facilidad a la selección cubana.

Durante el partido sancionó 20 faltas (10 y 10) y solamente sancionó a un jugador con amonestación después de una falta brusca. Se le podría señalar que omite una amonestación al jugador mexicano 5.

Sin duda el árbitro panameño tendrá oportunidad de dirigir otro partido en el torneo.

Partido 3: Haití vs Bermuda (2-1)

Árbitro: Daneon Parchment (JAM)

El jamaiquino, quien es FIFA desde el 2017, está aprovechando las oportunidades que la Comisión de Arbitraje le está otorgando. No tiene mucha experiencia en partidos internacionales, sin embargo se muestra como un árbitro con una buen estampa y buen despliegue físico.

Durante el partido sancionó 27 faltas (15 y 13), llevó con buen ritmo el partido, otorgando las ventajas cuando fue oportuno. Mostró correctamente dos amonestaciones una por juego brusco (min. 73) y otra por cortar un avance (min. 75). Se puede señalar que a nivel disciplinario tuvo un error al no expulsar al jugador 10 Lewis de Bermuda por una jugada de plancha.

Habrá que ver la evolución del torneo para ver si le alcanza tener otra participación.

Partido 4: Costa Rica vs Nicaragua (4-0)

Árbitro: Marco Ortiz (MEX)

El mexicano Marco Ortiz hizo su debut en el torneo de la Copa Oro con este partido. Su actuación no fue nada brillante, con detalles que sin duda debe mejorar si busca aspirar a tener mayores opciones de participar.

Sancionó 29 faltas (19 y 10), su detección de faltas no fue tan correcta, dejó de sancionar algunas faltas muy claras. Se nota que intentó darle fluidez pero esto le genera que el control no sea satisfactoria. Sumado a nivel disciplinario sacó dos amarillas, sin embargo omitió dos expulsiones muy clara, una al 5 de Nicaragua por una plancheta altera y la otra al minuto 79 al 6 de Nicaragua por un codazo, el cual únicamente sancionó con una amonestación.

Para mi Marco Ortiz no deberá arbitrar más. Tengo mis reservas si un partido tenga mayor dificultad el desempeño que podría tener. Otro de los aspectos que se ve incorrecto es la cantidad de gestos que utiliza, el lenguaje del arbitro debe ser las tarjetas y no andar haciendo ademanes o gestos para dar a entender, seguramente al técnico, que un jugador lleva más de dos faltas o que este fingiendo faltas.

Partido 5: Curazao vs El Salvador (0-1)

Árbitro: Wálter López (SLV)

El guatemalteco, quien tiene mucha experiencia, es tomado en cuenta para dirigir este partido. No se pudo observar mucho del desempeño, pero lo que se logró observar es que cuenta con una buena condición física, ya que tuvo un buen ritmo a la hora de desplazarse en el terreno de juego.

En total sancionó 38 faltas (24 y 14) y amonestó a 4 jugadores. La única observación que se le puede hacer a nivel reglamentario, es que en un tiro libre a favor de El Salvador al minuto 84, en la barrera se encontraban jugadores salvadoreños con los jugadores de Curazao, en este sentido se irrespeta la modificación donde se establece que los jugadores deben permanecer a un metro de distancia de las barreras.

Partido 6: Jamaica vs Honduras (3-2)

Árbitro: Jair Marrufo (MEX)

El estadounidense se muestra como el referente del arbitraje estadounidense, después del retiro del recordado Mark Geiger. Uno esperaría que al ser un árbitro experimentado no tenga problemas en el manejo y control de un partido como este. Durante el partido se dieron muchos conatos de pelea entre los jugadores y la actitud de Marrufo fue decepcionante. La pasividad llevó a que el juego se tornara más físico y ríspido, esto se da especialmente durante el segundo tiempo.

En total sancionó 23 faltas (14 y 9) y unicamente sancionó a un jugador con amonestación (90+5), uno pregunta que efecto tiene una amarilla a ese minuto, cuando por casi todo el segundo tiempo hubo enfrentamiento y jugadas fuertes. Marrufo buscó acomodarse para sacar el partido y cumplir, no tuvo ningún compromiso.

Cabe destacar que hubo dos jugadas claves que considero resolvieron bien. La primera la interpretación de Anderson en el primer gol de Jamaica donde el pase al jugador que anota se da en la misma dirección y al minuto 58 el equipo hondureño solicitó un penal, pero se puede observar que el defensor jamaiquino primero toca el balón y por inercia termina golpeando al contrario, pero no existe intención. Marrufo cerca de la acción no sanciona el penal correctamente.

Seguramente le darán otro partido, pero con la actuación de este día deja entre ver un árbitro que maneja los partidos a pura experiencia, sin ningún compromiso disciplinaria y que carece de credibilidad ante los jugadores.

Partido 7: Panamá vs Trinidad y Tobago (2-0)

Árbitro: Adonai Escobedo (MEX)

Adonai Escobedo está iniciando su recorrido a nivel internacional. Es un árbitro bastante joven que si lo guían de manera adecuada podrá tener más oportunidades en partidos internacionales.

El partido no se pudo observar, sin embargo se muestran algunos datos de este. A nivel de sanción de faltas marcó 22 (11 y 11) y no tuvo la necesidad de sacar amonestación. En el segundo tiempo, por lo que se pudo observar en el resumen previo al primer gol panameño se solicitó penal, viendo la acción la desestimación es correcta.

Dependerá de la dinámica del torneo si tendrá la oportunidad de dirigir otro partido.

Partido 8: Estados Unidos vs Guyana (4-0)

Árbitro: Iván Barton (SLV)

Llegó el recambio generacional en El Salvador, lo encabeza Iván Barton quien es un joven árbitro que esta demostrando cosas muy positivas. Tiene un buen despliegue físico y se observa que se ubica muy cerca de las acciones. Mantiene buen lenguaje corporal y buen diálogo con los jugadores.

En el partido sancionó 24 faltas (17 y 7) y tampoco tuvo la necesidad de mostrar amonestaciones. Se recalca que en el minuto 57 se resolvió de manera correcta la jugada clave del partido al anularle un gol a Estados Unidos por fuera de juego.

Sin duda, considero que Barton deberá tener otra oportunidad de dirigir otro partido. Es indispensable que la Comisión de Arbitraje lo acompañe correctamente para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...