6/18/2019

Copa América: Uruguay vs Japón


Seguimos con la competición en el grupo C, les adjuntamos el equipo arbitral encargado de dirigir el partido entre Uruguay y Japón. 



DESIGNACIÓN



 20 de Junio
 20:00
Grupo C
 Estadio Arena do Gremio, Porto Alegre, Brasil
 Brazil Uruguay
Japón 

Abpfiff  Árbitro
Andrés Rojas
Colombia
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Alexander Guzmán
Colombia
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Wilmar Navarro
Colombia
 4to Árbitro
Nicolás Gallo
Colombia
Abpfiff VAR
Diego Haro
Perú
Abpfiff AVAR 1
Néstor Pitana
Argentina 
Abpfiff AVAR 2
Hernán Maidana
Argentina



ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Diego J

Jugadas Claves

30 min. Sanción de penal para Uruguay. El jugador 5J de manera imprudente entra en plancha contra el jugador Cavani quien buscaba tirar a marco. La jugada se da en una velocidad grande, donde el golpe a nivel de cancha podría haber sido imperceptible. Quizás lo que se le podría reclamar a Rojas es que debió sancionar tiro libre indirecto por la acción. Sin embargo, el VAR le indica a Rojas la situación y el colombiano se dirige al monitor y decreta el penal de manera correcta. DECISIÓN ACERTADA
46 min. Penal no sancionado para Japón, donde el jugador 4U le tira la pierna izquierda al jugador 10J para impedir el avance. Rojas tiene una perfecta ubicación con una visualización clara y deja jugar. ERROR CRUCIAL

Aspectos Positivos 
Desplazamiento y Ubicación
Rojas tuvo una buena movilidad dentro del terreno de juego, con aceleración constante y con una clara visualización de las jugadas. Su ubicación fue correcta, no incomodando a los jugadores y procurando estar cerca de las acciones. Esto le permitió tener buena lectura de juego y dar dinamismos la partido. 

Control del partido 
Sancionó 32 faltas (13 y 19) todas con criterio adecuado. No sancionó pequeños roces, sumado a su lectura de juego, le dio una gran fluidez al partido. Su control fue correcto, no tuvo ningún problema y supo dialogar con los jugadores. Los jugadores tampoco llegaron a generar acciones que pusieran en riesgo la buena conducción del cafetalero. 

Disciplina y control 
Amonestó a 2 jugadores japones de manera adecuado, Al 5J por la acción temeraria del penal (min. 35) y al 10J por una acción de juego brusco (min. 77). SU manejo adecuado lo llevó a no tener la necesidad de aplicar más sanciones disciplinarias. 

Aspectos Por Mejorar
La única mancha en un juego tan prolijo fue la acción del penal a favor de la nación asiática. Al estar tan cerca de la acción debió sancionarla él, pero el error también fue del VAR que no atendió la situación como se esperaba. Después de la jugada mencionada se ve claramente que el VAR se comunica con Rojas y acuerdan darle continuidad al juego con un saque de meta. 

Asistentes
Guzmán sancionó una falta (min.44) y dos fuera de juego (min. 53 y 90+3) todas de manera correcta. Mientras Navarro tuvo una noche tranquila cumpliendo con el debido acompañamiento a Rojas.

Evaluación
Para mi el desempeño de Rojas ha sido uno de los mejores que se han visto en este torneo de la Copa América, sin duda el colombiano demostró tener la capacidad para asumir el protagonismo en la Conmebol. Lastimosamente, este desempeño se empaña con el error en conjunto con el VAR de la no sanción del penal.

Nota:  7,90 (8,40)

Asistentes
Alexander Guzmán               Nota:   8,30
Wilmar Navarro                    Nota:   8,30

VAR


EL VAR tuvo dos situaciones, una bien interpretada, donde colaboran correctamente a Rojas en una jugada que a nivel de terreno de juego era muy complicada de observar y la otra por la mala interpretación de la jugada relatada a favor de los japones, donde no le indican a Rojas observar el monitor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...