6/12/2021

Copa América: Partido 3 Argentina vs Chile

 En el inicio del grupo B la Comisión Arbitral designó al experimentado árbitro cafetero Wilmar Roldán para que dirija el encuentro entre Argentina y Chile. 

DESIGNACIÓN

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Óscar Luis Blanco
Actualizado: 16-06-2021

Jugadas Claves

52 min. Penal para Chile por falta del 3A al 8Ch. La acción es muy rápida y puede confundir con un choque puesto que el jugador chileno había rematado el balón y luego viene la falta. Roldán claramente no señala absolutamente nada seguramente con la misma duda y es el VAR el encargado de revisar e invitarlo a verla, tras la cual Roldán señala el correspondiente penal. DECISIÓN ACERTADA
90+7 min. El 16A entra al área y se le cruzan el 4Ch quien apoya su mano derecha en el hombro del argentino y el 5Ch quien se arroja al piso para tapar el centro, lo que consigue rebotándole el balón en sus piernas elevándose en retroceso y rebotando, a mi criterio, puesto que la única repetición mostrada no es evidentemente clara, en el codo del 4Ch, lo que considero un rebote absolutamente accidental. El VAR revisa la acción sin llamar al árbitro y autoriza el tiro de esquina. DECISIÓN ACERTADA

Aspectos Positivos 

Desplazamiento y Ubicación
Lo hizo con su habitual elegancia, acelerando correctamente y ubicándose en buenas posiciones en el juego corto. Luego se marcará un error de posicionamiento. 

Reglas de juego
Sancionó 33 faltas (14 y 19), una cifra alta para sus arbitrajes pero debe considerarse que un Argentina contra Chile resulta siempre un juego peligroso para cualquier árbitro. Cuando pudo no sancionó roces menores, pero el desarrollo no lo ayudó en este aspecto. Al min. 2, sancionó una falta contra el 9Ch inexistente puesto que éste había resbalado. En la acción del penal sancionado, demostró claramente no estar seguro por ser una jugada rápida y fuerte, que podía interpretarse como un choque a primera vista. Estuvo inteligente en no sancionar nada y apoyarse en el VAR.

Disciplina y control 
Amonestó 5 jugadores, todos por acciones temerarias. Debe marcarse que el 8Ch estuvo al borde de la expulsión por segunda amarilla, pero en una jugada al límite acompaño la decisión de Roldán. Mantuvo el control del juego durante todo momento, con credibilidad de los jugadores y llevando el juego a buen puerto. 

Aspectos Por Mejorar
En la acción del 90+7, su observación de la misma no es la ideal puesto que del centro fue girando a la izquierda quedando cerca de la línea de costado y alejado del fondo del campo donde sucedió la misma. No fue esa una posición lógica para acompañar la maniobra. 

Asistentes
Alexánder Guzmán cumplió un muy buen desempeño señalando 6 fueras de juego con toda corrección, León marcó 3 y realizó una buena habilitación. 

Evaluación
Queda dicho que este juego entre estas 2 selecciones siempre es dificultoso y no permite un lucimiento de los árbitros. Roldán hizo un buen trabajo aunque con los detalles que se le marcan y rebajan algún punto en su calificación.

Nota:  8,20

Asistentes
Alexánder Guzmán               Nota:   8,70
John A. León                         Nota:   8,40

VAR

John A. Ospina y Christian Lescano. Buena tarea. Bien en la recomendación de ver el penal. En dos situaciones en las que actuaron por sí, una mano reclamada en el min. 40 del 8Ch y en la última ya relatada y que coincido con su criterio. En la ejecución del penal se habla de una invasión del autor del gol en el rebote. La acción milimétrica y apenas una porción de la cabeza del mismo estaría pasada de la línea, algo que va contra los principios del VAR de corregir errores groseros, coincido con su decisión aquí también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...