6/12/2021

Copa América: Partido 4 Paraguay vs Bolivia

La jornada del grupo B se finaliza con el partido entre las selecciones de Paraguay y Bolivia. Para este juego la Comisión Arbitral designa a Diego Haro, quien originalmente iba a participar como Árbitro VAR. ¿Qué habrá mediado para su designación?

DESIGNACIÓN

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Diego J.
Actualizado: 16-06-2021

Jugadas Claves

2 min. Entrada fuerte del 24B sobre el 13P impactando con una plancha plena sobre el tobillo. Haro sanciona únicamente, cuando debía ser valorada con una tarjeta roja directa. El VAR no interviene.  ERROR CRUCIAL

4 min. Acción de penal a favor de Bolivia por una mano del defensor 19P. En la acción creo que era muy difícil que Haro percibiera la mano, porque el cuerpo del jugador totalmente tapa la visión del peruano quien marca tiro de esquina. El VAR solicita la revisión e invita para que la vea desde el monitor. Después de ver la acción Haro decide sancionar el penal. Creo que es una acción de juego sumamente interesante, porque el balón primeramente impacta en un brazo que está en posición natural y de ahí se direcciona hacia una que está abierta. 

8 min. En la ejecución del penal de Bolivia hubo un jugador claramente que irrespeta la distancia, lo que no es detectado por Haro y menos por el VAR. Me parece contradictorio que sean tan exigentes en situaciones donde el guardameta se adelanta, pero no precisen este irrespeto a la regla. ERROR CRUCIAL

20 min. Situación de penal a favor de Paraguay, donde el guardameta derriba al L, la decisión correcta de Haro quien está cerca de la acción. DECISIÓN ACERTADA. Sin embargo, el VAR hace revisión y detecta un finísimo fuera de juego, el cual no podría achacárselo a Bossio como error porque es milimétrico. DECISIÓN ACERTADA del VAR. 

45+8 min. Expulsión del 24V quien recibió una segunda amonestación porque de forma temeraria patea al 26P, Haro cercano a la acción toma la sanción disciplinaria y la respectiva expulsión. DECISIÓN ACERTADA 

Aspectos Positivos 

Desplazamiento y ubicación
Haro tuvo un buen despliegue físico, que le permitió mantener una ubicación cercana a las acciones de juego, se vio acelerando cuando fue necesario y con un buen posicionamiento dentro del terreno de juego. 

Control del partido
Haro a pesar de lo complejo que se volvió el primer tiempo partido por la acciones puntualizadas en las jugadas claves mantuvo el control del juego. En el segundo tiempo, los ánimos se calmaron y el juego transcurrió sin ninguna complicación. La detección de faltas fue buena, sancionando un total de 22 faltas (10 y 12). Supo manejar los reclamos de los jugadores con diálogo y presencia. 

Sanciones disciplinarias
A pesar del error inicial por la no expulsión del 24B, el peruano manejó las sanciones disciplinarias de forma correcta. Su criterio generalmente es rígido en este sentido, en esta ocasión mostró 5 amarillas (2 y 3), todas en el primer tiempo. Al min. 8 producto del penal sancionado amonestó al 19P, al min. 24 el jugador 24B recibió la amonestación por cortar un avance, al min. 39 lo hizo con el 19B por un golpe en el rostro de un adversario y luego al min. 45+10 al 13P por una jugada temeraria. Antes de esta última acción se dio la expulsión por doble amonestación del 24B.

Tiempo de reposición
Un aspecto bueno de este juego fue la reposición en el primer tiempo que fue de diez minutos, esto por las intervenciones del VAR que demoraron la reanudación del encuentro. 


Aspectos Por Mejorar
Los aspectos por mejorar es realmente tener mayor precisión en los aspectos claves, ya que los demás elementos analizados los sobrellevó de forma adecuada. 

Asistentes
Poca participación de ambos. Bossio marcó un fuera de juego correcto y por lo milimétrico de la jugada clave relatada al inicio no se le rebaja la nota. Por su parte, Raúl López Cruz acompañó correctamente, por ahí se le vio mal posicionado en el gol de Paraguay porque quedó rezagado de la acción, lo que posiblemente le generó dudas si existí fuera de juego. 

Evaluación
Haro hizo un trabajo adecuado, tuvo control, aplicó bien las sanciones disciplinarias en lo que cabe pero el partido estuvo marcado por situaciones claves, algunas las resolvió bien y otras de forma errónea, lo cual desmerita su trabajo lastimosamente. 

Nota:  7,80 (8,40)

Asistentes
Jonny Bossio                             Nota:  8,30
Raúl López Cruz                       Nota:  8,20

VAR

Wagner Reway y Víctor H. Carrillo. Aciertos y desaciertos del VAR en este partido, lo que generara la crítica sobre las intervenciones que realizan, pues no existe una coherencia en su accionar en diferentes juegos.  En algunos casos son muy precisos y ven al detalle, en otras ocasiones omiten jugadas, y esto fue lo que pasó con la intervención de ambos en este juego. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...