2/01/1998

Boca Juniors vs Atlético Paranaense

Boca Juniors vs Atlético Paranaense
(2-1)
Árbitro: Carlos Orbe


















Jugadas Clave
2 min. Entrada violenta del 5V al 15L produciéndole un corte en la rodilla. La acción fue de tarjeta roja directa. Orbe solo sancionó la falta. ERROR CRUCIAL
56 min. Mano penal del 4L no sancionada. ERROR CRUCIAL
72 min. Gol de Boca Juniors marcado por el 20. Es imposible determinar si cuando llega el centro y salta a cabecear el 24L alcanza a rozar el balón, si lo hubiera hecho el 20L quedaba en fuera de juego. Como la imagen televisiva no consigue aclararlo, acompaño la decisión del asistente Lescano. DECISIÓN ACERTADA
79 min, Roja directa al 5V por violenta entrada en plancha al 10L. DECISIÓN ACERTADA
86 min. Acción que termina en gol del 15L quien estaba en fuera de juego. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo de manera normal desplazándose mayormente en forma recta. En el juego corto se ubicó correctamente sin molestar. 
-Reglas de juego. Sancionó 31 faltas (14 y 17) y lo hizo correctamente. Omitió hacerlo con una mano para el equipo local (min. 25). Trató de darle continuidad al juego permanentemente. El penal omitido estando bien ubicado de frente a la acción rebaja notablemente su calificación. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina y control. Su tarea en este rubro fue decididamente penosa. A los 2 minutos debió expulsar al 5V como se relata más arriba. Su falta de criterio fue absoluto y ni siquiera lo amonestó lo cual hubiera sido un mal menor. Luego omitió 5 amonestaciones al 23L (min. 17), al 3L (min. 22), al 5V (min. 37) y al 15L (min. 78), todas por acciones bruscas. Estuvo correcto al expulsar al 5V a los 79 minutos, regalándole 77 porque debió hacerlo en el minuto 2. Terminó amonestando 6 jugadores (3 y 3), 3 por jugadas bruscas, 2 por empujarse y el restante al portero visitante por demorar . Su control fue absolutamente inestable. Permitió que el 19L le protestara en la cara pidiendo una amonestación a un rival (min. 37). Demuestra ser un árbitro que no habla. Se observó en un enfrentamiento cara a cara entre el 17L y el 13V donde miraba y soplaba el silbato en lugar de tener una presencia fuerte para evitarlo. El juego terminó bien por decisión propia de los jugadores. 
Asistentes
Bien Romero con dos buenas habilitaciones (min. 11 y 19). Lescano estuvo bien en el gol anulado (min. 86), sancionó una falta (min. 73) y acompañamos su decisión de habilitar el primer gol por los motivos ya enunciados (min. 72).
Evaluación
Pobrísimo trabajo de Orbe. Su falta de criterio en las amonestaciones, la expulsión no decretada, el penal no sancionado, su carencia de presencia firme, son demasiados aspectos negativos que demuestran que Orbe no está en condiciones de arbitrar juegos con grandes retos. Debe prestar atención la comisión arbitral cuando luego de la Copa América entramos en las etapas decisivas. 
Nota: 7,3
Asistentes
Byron Romero
Nota: 8,3
Christian Lescano
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...