4/05/1997

Vélez Sarsfield vs Lanús

Vélez Sarsfield vs Lanús 
(0-1)
Árbitro: John A. Ospina























Jugadas Clave
25 min. Penal del portero visitante quien al salir toca con su pierna al 7V. Ospina sanciona y amonesta al portero. DECISIÓN ACERTADA
En la ejecución del penal. El portero lo contiene no teniendo al menos un pie sobre la línea adelantándose. El asistente Navarro encargado de controlarlo lo permite. El VAR no interviene. ERROR CRUCIAL
45+3 min. El 27L rechaza de cabeza un balón que ingresaba en su arco. Si bien el cuerpo del jugador está dentro del arco puede observarse que al cabecear el balón no está íntegramente dentro de la valla. Acierto del asistente Ruiz corroborado por el VAR. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo en forma recta a buena velocidad, ocupando los espacios cortos convenientemente. Tuvo la virtud de movilizarse raudamente a los costados y pitar fuerte ante cada acción que pudiera considerarse peligrosa. 
-Reglas de juego. Sancionó 24 faltas (12 y 12) en general acertadamente, con algunos detalles que luego serán puntualizados. Trató de dejar jugar y estuvo correcto en la sanción del penal. 
-Disciplina y control. Mostró 6 tarjetas amarillas (3 y 3), 4 por acciones temerarias, una por un golpe sin balón en el área al 7L y al portero en la acción del penal. También amonestó al ayudante técnico del local por protestar. El control del juego, luego de un inicio complejo, se estabilizó y terminó en su dominio. Hay detalles que también se puntualizan. 
Aspectos a Mejorar
-En las reglas de juego debe marcarse que no sancionó una clara falta en perjuicio del 7V (min. 5). En el min. 75 sancionó una falta inexistente al 27L por haberse puesto por delante de la acción, no viéndola y marcándola por la indicación errónea de uno de sus colaboradores. En el min. 90+2 sancionó una fuera de juego, cortando una clara ley de ventaja en favor del local que estaba tratando de empatar el juego.  
-En lo disciplinario omitió amonestar en el min. 50 al 5L quien chocó con violencia al 8V.
-Debe tener en cuenta no arrancar el juego demasiado acelerado, luego de la amonestación al 7V, comenzó a discutir con él entrando en un camino peligroso. Luego se tranquilizó y controló las acciones bien. 
Asistentes
Buena tarea de Ruiz, muy atento para observar que el balón no había ingresado. Sancionó también 2 fueras de juego y realizó una buena habilitación. Por su saldo Navarro marcó 2 fueras de juego, una falta pero debió advertir el adelantamiento del portero en el penal y señalárselo al árbitro. 
VAR
Mauro Vigliano. Nuevamente el escaso criterio de Seneme para designar VAR argentino entre equipos de ese país, quedó demostrado cuando nuevamente no actuaron corrigiendo un error como el de permitir el adelantamiento del portero en el penal. 
Evaluación
Ospina recibió esta semifinal ante el inconveniente de salud de Rojas. Es un árbitro muy joven que demostró tener condiciones para ir llevándolo progresivamente corrigiéndole esos detalles, especialmente esa peligrosa ansiedad inicial. De cualquier manera me pareció un interesante proyecto. 
Nota: 8,20
Asistentes
Dionisio Ruiz
Nota: 8,40
Wilmar Navarro
Nota: 7,90 (8,30)
Analizado por:
Oscar Luis Blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...