3/04/1997

Argentina vs Brasil

Argentina vs Brasil
(0-0)
Árbitro: Andrés Cunha









































Jugadas Clave
34´ El jugador 19L sale del área perseguido por el 19V y en la carrera le aplica un codazo intencional en el rostro que lo hace sangrar. Cunha, no en la mejor posición, no advierte la acción que prosigue y acuerda saque de meta. El asistente Trinidad ubicado de frente a la acción no interviene cuando la jugada estaba dentro de su radio de observación. El VAR al revisar la jugada considera que hay un golpe de intensidad media y permite que Cunha reanude sin tomar la decisión que correspondía, roja para el 19L. ERROR CRUCIAL 
67´ Reclamos de penal al caer el 20L junto al 8V. La acción no muestra que haya falta del jugador visitante, por el contrario, la imagen es que al caer el 20L toca el balón con su mano, que es lo que sanciona el árbitro. El VAR por audio corrobora. DECISIÓN ACERTADA 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Hizo un gran despliegue recorriendo el campo por todos los sectores, acelerando con buen pique para llegar con la jugada al área. 
-Reglas de juego. Sancionó 42 faltas (21 y 21), cifra demasiado exagerada para un árbitro que normalmente deja jugar. También indica la poca propensión a hacerlo de parte de los jugadores. Por ende, el juego se hizo cortado y con reclamos permanentes. En el min. 64 el 20V realizó una jugada de lujo que terminó con una acción de falta del 7L antes de ingresar al área, Cunha dejó seguir puesto que el balón le llegó a un compañero que remató sin éxito. En el video el árbitro no hace ningún gesto que permita suponer que dio ventaja, y en los audios se revela que entendió que el 20V había provocado el contacto. En la acción en el área del min. 67, resolvió correctamente. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina y control. En un partido con tantos inconvenientes, Cunha arrancó dando ventajas, puesto que un par de acciones que estaban al límite pudo amonestar y prefirió hablar. Llegó la jugada del min. 34, donde se observa en el video que no está en la mejor posición para advertir el codazo del 19L. No recibe la ayuda del asistente perfectamente ubicado y el VAR al revisar no corrige la decisión, invitándolo a revisarla. Estimo que a Cunha le faltó repentización al ver al 19V con sangra en la boca, de pedir él que le mostraran la jugada y de este modo, corregir su fallo y tomar la medida correcta, lo que está permitido en el protocolo VAR. En la acción narrada del min. 64 contra el 20V, era clara jugada temeraria del 7L debió amonestarlo. Finalizó con 7 amarillas (4 y 3), uno por no dejar jugar, otro por empujarlo, uno por cortar ataque prometedor, 3 por acciones temerarias y uno por reaccionar ante la falta con el adversario. Todas estas situaciones provocaron que el control del juego fuera inestable, con protestas, discusiones de los jugadores, que pudo llevar hasta el final sin reacciones, pero que se percibía un clima especial dentro del campo.  
Asistentes
Richard Trinidad señaló 2 faltas, pero la acción más importante en su radio de visión, de frente al mismo, no intervino para ayudar, lo que parece increíble que Wilson Seneme no lo haya considerado, ya que de suspender se trataba, Trinidad tenía los mismos méritos que el árbitro y el responsable del VAR. Por su parte, Tarán marcó correctamente un fuera de juego.  
VAR
Esteban Ostojich y Alexánder Guzmán. Es incomprensible que un árbitro que estaba proyectado para ir al mundial de Qatar pueda desde el VAR considerar que el codazo fue un golpe de mediana intensidad. En el cúmulo de yerros conjuntos, es Ostojich el máximo responsable porque teniendo todos los medios para analizar bien la jugada desde todos los ángulos, debió llamar al árbitro para que revisara la jugada como bien se señala en el audio de Conmebol. 
Evaluación
He analizado muchas veces a Cunha. Generalmente muy bien, alguna mal como la famosa mano del gol peruano. Honestamente, además de no haber tenido una buena labor, lo vi a partir del codazo y especialmente en el segundo tiempo incómodo, su cara transmitía esa incomodidad que se tradujo en un control inestable y molestias en los jugadores que, por otra parte, ayudaron muy poco. 
Nota: 7,70
Asistentes
Richard Trinidad
Nota: 7,70
Nicolás Tarán
Nota: 8,30
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...