3/01/1997

Argentina vs Paraguay

Argentina vs Paraguay
(1-1)
Árbitro: Raphael Claus 

































Jugadas Clave
16 min. Penal del 2L al 10V quien engancha con su taco. DECISIÓN ACERTADA
54 min. Reclamos de mano penal del 19L. Sin entrar a considerar si la mano está en posición antinatural o de donde proviene el balón, la misma rebota a la altura de la axila del jugador argentino lo que de acuerdo con la nueva modificación no debe sancionarse como tiro penal. DECISIÓN ACERTADA
57 min. Gol de Argentina. La acción comienza con una falta, pisotón, del 21L al 11V. De allí la recuperación del balón se inicia la fase de ataque con una serie de pases sin que intervenga ningún jugador paraguayo y culmina en el gol del 10L. Claus acuerda el gol. El VAR lo invita a revisar la acción, lo que hace y anula por la falta existente. Debe remarcarse que el protocolo del VAR señala que el inicio de la fase de ataque es subjetivo y que en ningún lado dice que pases laterales da por finalizada la fase de ataque ni tampoco el tiempo en que la misma fenece. ERROR CRUCIAL de Claus y DECISIÓN ACERTADA del VAR.  
75 min. El 17V se arroja con los dos pues hacia adelante en plancha sobre el 5L. Claus sólo amonesta. Acción de juego brusco grave. ERROR CRUCIAL
77 min. El 2L se arroja desde atrás con un puntapié intencional no pudiendo jugar el balón sobre el 10V. Claus amonesta. Acción de juego brusco grave. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Dentro de lo poco elogiable para el árbitro brasileño, podemos señalar sus aciertos en las 2 jugadas de penal ya marcadas. Sancionó 27 faltas (11 y 16) en forma correcta. Dejó sin sanción una falta al 10L (min. 14) similar al penal otorgado a Paraguay y otra al 16V (min. 16). En la acción del gol anulado, cometió el error de no advertir la falta del 21L al 11V. 
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo con mucha parsimonia, desplazamientos en general lentos, con posiciones extrañas en algunas jugadas que lo dejaban mal perfilado para apreciar las acciones. Estuvo lento de reacción en muchos momentos del juego. 
-Disciplina y control. Aquí Claus derrapó totalmente. Comenzamos con la acción del min. 26 cuando en el aire el 11V impacta con sus rodillas en la espalda del 8L produciéndole una fractura. La acción es compleja de analizar puesto que el grave resultado hace confundir la situación. Es evidente que el jugador Romero termina aterrizando con sus rodillas en la espalda de Palacios, ahora se alcanza a observar que cuando parte a buscar el balón en el aire, el 21L González aparenta tocarlo de costado desequilibrándolo y haciendo que su impulso sea mayor al llegar. Claus cobró la falta y ni siquiera amonestó que era lo mínimo que la jugada merecía. Continuó después no amonestando al 15L quien derribó de atrás en jugada temeraria. Además, queda dicho obvió las expulsiones del 16V y del 2L. Amonestó en total 6 jugadores (2 y 4), 4 por acciones temerarias, una por colocar la mano en el rostro del rival en disputa del balón y el último por demorar la salida del campo en un cambio. El control del juego estuvo inestable como su labor. Se vio a Claus muy tenso, rígido en su semblante, como si algo especial le pasara con la dirección de este juego. 
Asistentes
Pires solo intervino para señalar una falta, pero debió colaborar en la jugada del gol anulado marcando la falta. Manis señaló correctamente 2 fuera de juego y realizó una buena habilitación. 
VAR
Bruno Arleu y Rodrigo Correo. Revisó bien la acción de la mano de Otamendi. Invitó correctamente al árbitro a observar en el gol de Messi, la falta que da origen al inicio del ataque. Debió invitarlo a revisar las acciones de Romero, Pérez y Montiel por ser probables de aplicación de roja directa.
Evaluación
Una fallida presentación de Claus. Se vio lento de reflejos, con errores en todos los aspectos, especialmente, el disciplinario en el cual su criterio fue penoso.
Nota: 7,5
Asistentes
Bruno Pires
Nota: 8,1
Danilo Manis
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...