-Reglas de juego. Sancionó 28 faltas (12 y 16), dejando algunas dudas en algunas, sin embargo, su error más grave fue la no sanción del penal para Brasil y haber señalado falta de ataque, lo que era imposible que sucediera siendo su ubicación perfecta, frente a la jugada para observarla debidamente. Para su fortuna, el VAR lo llamó para revisión. En la acción del penal cortó el juego en un lugar impropio accediendo a los gritos desesperados del VAR. Debió esperar a terminar la acción que estaban en un ataque ecuatoriano. Si hubiera ido a revisarla y no hubiera estado de acuerdo con el VAR, le quitó la posibilidad a Ecuador de una posibilidad de empatar el juego.
-Disciplina y control. Fue flojo su desempeño en este rubro. Comenzó en el min. 7 cuando un claro pisotón del 17L al 15V no fue sancionado al menos con una tarjeta amarilla, la acción fue muy al límite de la expulsión, pisotones que se repitieron en el mismo sentido del 8L y del 18V, también al límite, pero que en esos caso amonestó. Terminó con 6 amonestados (2 y 4), además de esos dos, el retos fueron 2 por sujetar cortando ataques, uno por acción temeraria y el restante al guardameta ecuatoriano por salir del arco a protestar exageradamente cuando se repitió el penal. Cometió otro error grave ya señalado al no expulsar por segunda amarilla al 8L, quien inmediatamente fue reemplazado por el director técnico.
Asistentes
Carlos López estuvo muy atento marcando 4 fueras de juego, aunque no debe correr tanto por dentro del campo. Urrego sólo participó en la anulación del gol de Brasil en acción muy difícil y muy bien resuelta.
VAR
Cristian Garay y Nicolás Tarán. Estuvo perfecto en el llamado para la corrección en el penal favorable a Brasil. Desde el punto reglamentario también lo estuvo en hacer repetir el penal, el guardameta no tenía un pie al menos en la línea pero el mismo estaba apenas por delante de la misma. Esto hace reflexionar que las reglas de juego señalan claramente que el VAR existe para corregir errores claros y groseros y que el protocolo de la cabina que usa Conmebol contradice esa norma y busca hasta el más mínimo error aunque sea casi imperceptible. Sería conveniente que esta contradicción termine y se clarifique que es lo que se pretende hacer con el VAR y que sea uniforme para todas las confederaciones.
Observando cada uno de los análisis hechos en esta doble fecha de eliminatoria me detengo aquí por el comentario del analista Óscar Luis Blanco para Alexis Herrera (VEN) de "con correr mucho y muy bien y teniendo buenas intenciones no alcanza", tal comentario parece ser un poco fuerte, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con dicho comentario y en general con la evaluación final.
ResponderEliminarHerrera comenzó aprovechando sus primeras oportunidades y cuando parecía ir por buen camino comenzó la debacle en sus actuaciones, una tras de otra, y al día de hoy pese a que sigue teniendo oportunidades por parte de la comisión no las aprovecha. En el anterior juego de eliminatorias, el Paraguay vs Bolivia, también cometió errores importantes, errores donde a veces se precipita demasiado y toma decisiones sin estudiar primero la situación, parece broma pero su buen estado físico y aptitud enérgica parece a veces jugarle en contra, esperemos a ver como le va en Copa América pero sin duda debe trabajar mucho para que pueda estar al mismo nivel que sus similares sudamericanos.
A todo esto puedo destacar que su compatriota Jesus Valenzuela (VEN), a mi juicio, ha sido un árbitro que discretamente ha logrado aprovechar las oportunidades que se le han dado y ha escalado posiciones por así decirlo con respecto a otros árbitros. Es muy tranquilo y sereno en su toma de decisiones y creo que ha respondido adecuadamente en sus dos actuaciones del actual ciclo de eliminatorias, tanto el Ecuador vs Colombia como en el Argentina vs Chile donde sólo se le escapo ese penal que posteriormente determinó el VAR.
Los demás árbitros de la fecha con buena labor, destacando las actuaciones de Tovar (CHI), Roldán (COL) y Loustau (ARG) cuyas actuaciones fueron sobresalientes, y bueno, en el caso VAR de Nicolas Gallo (COL) creo que la sanción es justa pero también se debió compartir responsabilidad con Andrés Rojas (COL) a mi juicio.
Aspectos a mejorar, en general, el tiempo de revisión del VAR, a veces se hace eterno por lo cual se debe optimizar el proceso para que el partido no entre en una espera que perjudique a los equipos.
¡Saludos a todos!