3/03/1997

Uruguay vs Bolivia

Uruguay vs Bolivia
(4-2)
Árbitro: Eber Aquino









































Jugadas Clave
64' Balón en centro al área visitante, disputado por el 19V que despeja y golpea con el antebrazo a altura del cuello al 16L. Aquino sin vacilar pita falta penal, el VAR revisa y confirma la sanción. DECISIÓN ACERTADA
77' Disputa del balón entre el 8L que contacta levemente en la espalda del 17V quien se desparrama. Aquino muy bien posicionado, de frente a la incidencia y sin obstáculos, sanciona falta penal. El VAR revisa e invita al central a observar la incidencia. Luego de 4 min Aquino mantiene obstinadamente su decisión inicial. A juicio de quien realiza este análisis, no hay lugar a una duda razonable para la sanción. Los audios revelados con posterioridad evidencian que Díaz de Vivar, a cargo del VAR, insiste en evitar lo que terminó siendo unERROR CRUCIAL de quien tiene la última palabra, es decir Eber Aquino.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y posicionamientos. Como es de esperar en un árbitro con la experiencia de Aquino, que estos ítems los salve con solvencia. Recorrió el terreno alternando entre trote y aceleraciones más bien centralizadas, con un despliegue físico medio. Su ubicación respecto a las jugadas fue en general correcta, con una buena perspectiva pero sin tomar decisiones acertadas en todos los casos, incidiendo esto en la detección de faltas.
-Reglas de Juego. Pitó 19 infracciones a las Reglas (7 y 12), omitiendo la del 9L sobre el 1V (al min.24), la recibida por el 11L al min.90+3 y la referida en jugada clave al min.77. Se valora como positivo  la tendencia a dar continuidad en un juego que inició con muchos roces, ventajas bien otorgadas (a min. 26, 38, 53) y administró con acierto el uso de tarjetas, fueron 3, 2 por juego brusco a defensores visitantes y 1 a ayudante técnico visitante por reclamos. Asimismo, bien en el tiempo extra otorgado en cada mitad (2 y 7 min).
Aspectos a Mejorar
-Se señalan como aspectos a mejorar, dos elementos subjetivos:  realizar un mayor despliegue físico que lo aproxime más a las jugadas, podría potenciar una mejor detección de faltas; y sin poner en tela de juicio la honorabilidad del árbitro paraguayo, aceptar un error no desmerece la labor desplegada, sobre todo si se entiende como forma de evitar una decisión incorrecta. Bien la acción del VAR, no así la tozuda decisión del central.
Asistentes
El acompañamiento desde las bandas fue acertada, con poca participación manifiesta. Cardozo con un off side al avance local (min. 31) y una correcta habilitación en ocasión del 2do gol local. Cuevas con un correcto off side del ataque local (min.90+6).
VAR
A cargo de los paraguayos Mario Díaz de Vivar y Rodney Aquino. Además de revisar las incidencias dudosas, bien en convocar al árbitro central en la situación del min.77.
Evaluación
En líneas generales, Aquino desarrolló una tarea correcta, con errores menores a excepción de la incidencia en la que participó el VAR y que no resolvió bien, incidencia que pareció “sacarlo” del eje hacia el final del encuentro, tolerando reclamos y dejando la sensación de querer sacarse el partido de encima.
Nota: 7,80 (8,20)
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 8,30
José Cuevas
Nota: 8,30
Analizado por:
Carlos C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...