3/29/1997

Uruguay vs Paraguay

Uruguay vs Paraguay
(0-0)
Árbitro: Wilmar Roldán










































Jugadas Clave
23 min. Infortunada interpretación del 2do asistente que marca posición adelantada del 17L en ocasión de un remate al arco que tras rebotar, acababa en gol del 20L quien estaba habilitado. Si bien el 17L estaba en fuera de juego, jamás participa de la jugada. Lo más insólito y grave es que el VAR revisa y confirma la indicación del asistente en un claro error de concepto al aplicar la Regla 11.  ERROR CRUCIAL
25 min. Disputa del balón donde el 5L va con la pierna arriba para despejar y contacta levemente en la cabeza del 16V en una clara acción de juego. Roldán pita falta y amonesta al 5L. Si bien la pierna está en una posición peligrosa, es claro que quien llega tarde a la disputa es el 16V. El VAR convoca al central quien luego de ver la imagen mantiene su decisión. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Ubicación y reglas de juego. El árbitro colombiano se desplazó en una clara diagonal en los recorridos largos y alternó trote con aceleraciones cuando fue necesario, manteniendo una distancia adecuada a las incidencias. Asimismo, estuvo bastante preciso en la detección e interpretación de faltas. Pitó 23 infracciones (13 y 10) pero pasó por alto el empujón al 17L sobre el sector de la esquina (min 58).  
-Disciplina y control de juego: en líneas generales lo manejó bien, contando con la colaboración de los protagonistas. Amonestó a 4 jugadores (3 y 1) dos por fuerza excesiva, una por sujeción y otra por ir con el brazo arriba de modo que contacta a la altura del cuello del rival con el antebrazo, fue el caso de 6L en una acción discutible pues se entiende que es un gesto para impulsarse y no parece de riesgo para el adversario (min.45).

Aspectos a Mejorar

-Señalar algún error de apreciación como el referido al final del apartado anterior y el empujón que le propinó el 16V al 5L sobre el lateral, quien acabó impactando con el rostro en el césped, en una acción donde ya no podía hacerse del balón. Sancionó la falta y advirtió al infractor, se entiende que por empleo de fuerza desmedida, debió ser amonestado (min 56).
Asistentes
Desde las bandas, se acompañó el trabajo con variable acierto. Guzmán señaló bien un fuera de juego y marcó 2 faltas por su sector, la del min. 47 al 9L parece un forcejeo normal por disputa del balón. Roldán levantó la bandera en 4 ocasiones, la del min 23 de forma incorrecta y fue analizada entre las jugadas clave.
VAR
Nicolás Gallo y Andrés Rojas. Participación determinante en jugada clave que resulta incomprensible, pues se cuenta con los recursos tecnológicos, pero se siguen cometiendo errores que abren la interrogante: ¿se justifica la presencia del video arbitraje cuando las decisiones incorrectas siguen existiendo? Y un detalle que tampoco se entiende es por qué en esta ocasión estuvo el VAR a cargo de dos árbitros centrales cuando habitualmente vemos que uno de ellos se desempeña como asistente.
Evaluación
Roldán con su reconocida capacidad para conducir juegos que pueden tornarse complejos. En líneas generales arbitró con criterio y acierto. Si bien se detallan aspectos que se detectaron como errores puntuales, su trabajo en esta ocasión fue bueno.
Nota: 8,30
Asistentes
Alexánder Guzmán
Nota: 8,20
Miguel Roldán
Nota: 7,60
Analizado por:
Carlos C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...