3/31/1997

Uruguay vs Chile

Uruguay vs Chile 
(2-1)
Árbitro: Eber Aquino

























Jugadas Clave
34 min. Revisión en el VAR por una acción de penal. De acuerdo con los diálogos el asistente 1 cumple con el protocolo al mencionar la posible mano y por ende, la revisión del VAR. El jugador chileno se lanza con la mano arriba, generando una ampliación del cuerpo.  DECISIÓN ACERTADA  
50 min. Los chileno piden penal. El jugador 22L parece que impacta al 2V, sin embargo, hay una repetición que muestra que primero toca el balón. DECISIÓN ACERTADA
87 min. Solicitud de penal a favor de Chile, Aquino deja continuar e inmediatamente detenido el juego el VAR hace revisión. Toman la decisión de no otorgar el penal. ERROR CRUCIAL 
Aspectos Positivos
-Control del partido. Estuvo en términos generales bien, sobre todo por la actitud de los jugadores. Seguramente si hubiese público la presión sería mayor y en este caso Aquino tendría que demostrar mayor presencia. 
-Sanciones Disciplinarias. En total mostró 5 amonestaciones, todos durante el segundo tiempo, todos por juego brusco (min. 54, 58, 74 y 90 y 90+6).
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento y ubicación. Realmente su desplazamiento fue errático, se ve pesado y monótono. Su recorrido lo hizo de acuerdo con la experiencia, es decir, sabe donde ubicarse, pero a nivel físico sin duda ya tiene sus limitaciones. 
-Uso excesivo de silbato. El silbato debe utilizarse de forma adecuada, Aquino lo utilizó en demasia, lo que contradice lo establecido en el reglamento, pues su uso frecuente podría tener menos repercusión y relevancia.  
-Omite una amonestación al min. 5 por una falta del 2V hacia el 16L, donde hay un golpe en la cara.
Asistentes
Cardozo estuvo atento en la situación de penal reportando la posible mano para su revisión y señaló un fuera de juego (min. 20). Por su parte, Saldívar hizo una señal de falta, que oportunamente Aquino no atendió para dar la ventaja, es importante que el asistente no se precipite en su marcaje, luego señaló correctamente una falta (min. 59).
VAR
Juan Benítez y José Méndez. La participación es gris, donde acciones tipificadas en el reglamento fueron analizadas de forma distinta. En la primer acción aciertan otorgándole el penal a Uruguay y recomendándole a Aquino que fuera a revisar el monitor. En la segunda acción si bien cuando toca el balón se puede decir que la mano estaba en posición natural, el jugador hace un movimiento de la mano como buscando el balón. El brazo en primera instancia si estaba en una posición antinatural. En este caso, que era más polémica siento que tuvieron que hacer llamar a Aquino para que la revisar en el monitor. 
Evaluación
Aquino demostró que este tipo de partidos ya no son aptos para él y para mi sus opciones para dirigir en cualquier torneo de la Conmebol deberían reducirse. Lastimosamente en este momento Paraguay, a nivel arbitral, no tiene representantes fuertes para luchar por un puesto en la cita mundialista. Lastimosamente uno se extraña de las decisiones de la Comisión de Arbitraje, ya que Mario Díaz de Vivar no ha sido tomado en cuenta, teniendo un gran potencial y siendo mucho más confiable que los árbitros que estuvieron en este partido. 
Nota: 7,7
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 8,3
Milciades Saldívar 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...