3/03/1997

Paraguay vs Colombia

Paraguay vs Colombia
(1-1)
Árbitro: Raphael Claus







































Jugadas Clave
45+1' En una jugada en el banderín de esquina luchan por el balón el 11L y el 5V y llega también el 18L. En la disputa el 11L agrede con un puntapié al jugador colombiano tras lo cual el 23L aplica también un corto puntapié y lo empuja al 5V quien al caer aprovecha y con su brazo golpea al 11L en clara agresión. Claus llega en ese momento y expulsa solamente al 5V, obviando las intervenciones de los jugadores paraguayos. ERROR CRUCIAL. El VAR llama a revisar y de los audios se desprende que le hace ver a Claus que la acción del 5V no golpea en el rostro, sino en un brazo y por ello debe considerarse temeraria y nada dice de las participaciones de los paraguayos. Claus cambia la roja al 5V por amarilla y luego amonesta al 11L, no sabiéndose el motivo. 
51' Mano penal del 19L quien con su brazo derecho abierto interrumpe en el aire un balón. Claus cree ver que el brazo está pegado de acuerdo a los audios y no sanciona el penal. ERROR CRUCIAL. El VAR llama a revisar y de las imágenes, Claus cambia la decisión y sanciona la máxima pena. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Claus es un árbitro elegante que con una traslación eficaz, acelerando cuando es necesario y con un posicionamiento correcto en el  juego corto, el permite estar cerca de las jugadas. 
-Reglas de juego. Señaló 31 faltas (17 y 14), en general, con aciertos, no dejando pasar faltas claras. Su tarea en este rubro se empaña con el penal no apreciado.  
Aspectos a Mejorar
-La mano mal advertida por Claus del 19L es un error que no es reparado por la acción del VAR, ya que él en los audios dice haber visto algo que no existió. 
-Disciplina y control. Amonestó 8 jugadores (4 y 4), 6 por acciones temerarias, uno por demorar y el restante el 11L en la acción relativa relatada no se pudo ver a través de la cámara si fue por esa jugada o por alguna protesta. Lamentablemente la acción del 45+1 es un grave error del árbitro. Por su intervención inicial, si bien vio y expulsó correctamente al 5V,  no advirtió las participaciones de los jugadores paraguayos. AL ser llamado por el VAR, terminan con una inentendible consideración que por no haberle golpeado en el rostro sino en el brazo, no es de roja sino temeraria. Olvidan tanto Claus como los integrantes del VAR, que la regla habla de dar o intentar y aunque no le hubiera acertado la intención de dar ese golpe es clara. Por otro lado, no revisan ni el puntapié inicial del 11L y el del 23L. En mi consideración, los 3 jugadores debieron ser expulsados. El control, en general, estuvo estable. 
Asistentes
Sin trabajo, apenas Van Gasse señaló un fuera de juego. 
VAR
Wagner Reway y Rodrigo Correa. Correcta la intervención para hacer revisar la acción del penal. Desatinada su intervención para hacer corregir la roja al 5V y sus argumentos, y no haber observado las acciones cometidas por el 11 y 23 de Paraguay.  
Evaluación
Claus es un árbitro elegante que no tiene problemas cuando no los hay, pero cuando aparecen, como en este juego, demuestra su mediocridad.
Nota: 7,60
Asistentes
Marcelo Van Gasse
Nota: 8,30
Bruno Pires 
Nota: 8,30
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...