3/29/1997

Colombia vs Argentina

Colombia vs Argentina
(2-2)
Árbitro: Roberto Tobar



































Jugadas Clave
48 min. Penal a favor de Colombia. El jugador argentino Otamendi pone su mano sobre el rostro del jugador colombiano estando en el área, sin impactar de lleno el rostro. Acción suficiente para sancionar penal y mostrar la tarjeta amarilla. DECISIÓN ACERTADA
89 min. Los jugadores reclaman penal a favor de Colombia por una supuesta infracción sobre Borja. Si bien existe un contacto, el mismo no es suficiente para considerarse una obstrucción. Tobar desestima correctamente y es ratificado por el VAR después del chequeo silencioso. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Control del Juego. A pesar de los contantes reclamos de los jugadores y los diferentes conatos presentados, Tobar nunca perdió el control del partido. Lo sacó adelante con una calma destacable, imponiendo su autoridad con su presencia. Aun así es importante resaltar que tuvo dos enfrentamientos cara a cara con el local Cuadrado, los cuales no se vieron del todo bien para un árbitro de su jerarquía (min 52). Es importante remarcar que, por primera vez en más de un año, volvimos a tener una cantidad mínima de público en el estadio, lo cual generó un ambiente un poco más tenso de lo que veníamos acostumbrados.
-Detección de Infracciones. Si bien Tobar no dio fluidez al juego, en gran parte por la baja colaboración de los jugadores, sancionó correctamente las infracciones que vio, con un muy elevado total de 27 faltas del local y 18 del visitante.
-Tiempo Adicionado. Correctamente repuso 8 minutos en el primer tiempo tras la lesión del arquero visitante, y de igual manera añadió 5 en el segundo tiempo ante las constantes interrupciones.

Aspectos a Mejorar

-Manejo Disciplinario. En un partido muy difícil de dirigir, Tobar alternó aciertos con desaciertos. Empezó perdonando al local 8, Cuellar, al cortar un avance en la tercera falta de Colombia (min 31). Acto seguido amonestó al local Mina (min 34) por una fuerte infracción sobre el arquero Martínez, quien se vio obligado a abandonar el terreno de juego. A los 45 del primer tiempo perdonó al local Mina al tirarse al área simulando una falta que claramente no existió. Tobar utilizó el sentido común para no expulsarlo por un mínimo, más allá de que técnicamente podría haber tomado la decisión de mandarlo a las duchas. Al 45+3 amonesta a Zapata por una fuerte falta sobre el ingresado Marchesin, manteniendo el criterio usado con Mina en el 34. Sobre el final del PT, al 45+9, amonestó por cortar un avance de forma correcta al visitante Romero. El segundo tiempo, en cambio, desentonó más: amonestó a Medina (47) por una falta que no lo ameritaba, perdonó a Cuadrado (COL) al 68 en una falta que merecía la amonestación y de igual forma lo hizo con Paredes al minuto 65 por cortar un avance. También se debe resaltar la jugada del minuto 80, donde Mina impacta levemente la cara del atacante argentino quien exagera el contacto, estando al borde de la segunda tarjeta amarilla una vez más. Las demás amarillas (56 - Tesillo (COL), 62 Paredes (ARG), 78 Pezzela (ARG) por juego temerario y Borja (COL) 90+1 por no respetar la distancia en un saque del arquero).
-Ventaja. Tobar intentó aplicarla varias veces, sin embargo, hubo fallas importantes: al 80’ la aplica de forma errada y no retrocede, generando la ya mencionada falta de Mina que pudo haber costado la expulsión al defensor. De igual forma al 90’+2 pita una falta de Messi sobre Mina que es poco perceptible en la TV. Habiendo VAR y siendo una jugada de ataque prometedor debió haber dejado seguir la misma. De igual forma interrumpió el juego en el despeje del arquero argentino interceptado por Borja que termina en el fondo del arco tras caerle el balón a un compañero. Si bien la infracción no ameritaba la intervención del VAR Tobar de apresura a terminar la jugada teniendo la herramienta.
-Ubicación. Se debe estacar que se estrelló con el balón al minuto 85 del partido, generando discusiones con los jugadores por la posesión de la esférica e interrumpiendo un avance importante del cuadro local.
Asistentes
Los asistentes de línea tuvieron poco trabajo pero fueron acertados en sus intervenciones. Debe remarcarse que no se sancionaron infracciones por fuera de lugar en todo el partido. Nicolás Gamboa, el cuarto árbitro, impresionó positivamente por su actividad desde el primer tiempo, siendo un muy buen apoyo para Tobar en el manejo de los bancos de suplentes incluso en los momentos más tensos del partido. 
VAR
Julio Bascuñan y Angelo Hermosillo tuvieron poca actividad. No se encuentran jugadas donde su intervención fuese requerida y todos los chequeos fueron silenciosos, siendo únicamente notorio el de la jugada del 90+1 sobre Borja.
Evaluación
Así como es muy difícil dirigir un partido de estos, es muy difícil evaluarlo. Tobar alterno yerros y aciertos durante todo el juego, pero logró controlar un partido que presentó retos constantes los cuales fueron en su mayoría acertados y otros manejados a partir de la experiencia. Cuesta pensar en más de dos o tres nombres en Conmebol que pudiesen sacar adelante este partido con la jerarquía que volvió a molestar Tobar a pesar de las falencias marcadas. Seguramente, con un desempeño así a nivel Conmebol se sigue adelante a la próxima ronda de un torneo como la Copa América o la Libertadores, pero, a nivel FIFA, Tobar va a tener que mostrar un poco más y recobrar el brillo que nos mostró en el pasado puede tener para dirigir más allá de dos partidos en Catar 2022.
Nota: 8,30
Asistentes
Christian Schiemann
Nota: 8,30
Claudio Ríos
Nota: 8,30
Analizado por:
Admin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...