1/01/2001

Estudiantes La Plata vs Nacional

Estudiantes de La Plata vs Nacional
(3-1)
Árbitro: Mario Díaz de Vivar 















Jugadas Clave
48 min Díaz de Vivar debería haber expulsado al 19 ELP por una jugada brusca grave en perjuicio del 16 N. Insólitamente no la observó ya que no penó técnica y disciplinariamente. El Árbitro Asistente 1, a pesar de hallarse muy cerca de la acción no le indicó nada al Árbitro. ERROR CRUCIAL.
60 min el Árbitro sancionó un tiro penal favorable al equipo local por mano del 24 N en su área. DECISIÓN ACERTADA.
75 min expulsó del campo al 24 N por segunda tarjeta amarilla por una falta al 2 ELP. La falta no revistió ninguna gravedad y fue una agarrada menor que no ameritaba tarjeta. ERROR CRUCIAL.
87 min. Díaz de Vivar sancionó otro tiro penal favorable al equipo local por presunta falta del 8 N al 16 ELP. El 8 N trató de cortar un avance del jugador local quien cayó aparatosamente tomándose una pierna. La acción fue captada por tres cámaras distintas y ninguna toma permite ver la supuesta infracción; por lo menos no hay contacto en las piernas sino en el brazo. Jugada polémica si las hay. El tiro penal fue ejecutado “a la italiana “, esto es, con invasión múltiple sin ser repetido.
Aspectos Positivos
-Ubicación y desplazamiento. Se desplazó en forma rápida y se lo observó asiduamente. A pesar de ello su ubicación dinámica no favoreció su percepción como quedó demostrado en la omisión de la expulsión del 19 ELP. Estuvo acertado en la distancia de la barrera y en la vigilancia previa a las ejecuciones salvo en el segundo tiro penal.
-Aplicación de las Reglas de juego. Su gestión técnica debe ser dividida en dos partes. En el primer período estuvo acertado y concedió la ventaja con sentido de la oportunidad pero en la segunda etapa su labor decayó sensiblemente al complicarse el desarrollo del encuentro. En los últimos cinco minutos dejó varias infracciones sin sanción fallando en la conducción. Al finalizar el encuentro se produjo un tumulto ya que los jugadores visitantes fueron a conversar con el Árbitro en forma belicosa por lo que intervino rápidamente la Policía para impedir en forme enérgica hechos de violencia.  Durante el encuentro sancionó 39 infracciones. Local: 19 y visitante: 20.
-Control disciplinario. Amonestó y expulsó con criterio dispar lo que confunde siempre. Amonestó a doce jugadores, tres de ellos en dos  oportunidades por lo que fueron expulsados de acuerdo con el siguiente detalle: 34 min 22 ELP Protestar decisión, 36 30 Jugada brusca, 45 2 ELP Protestar decisión, 55 19 ELP Jugada brusca, 60 24 N Mano cortando avance, 62 17 N Protestar  decisión, 75 24 Segunda amonestación Jugada brusca, 79 22 ELP  Segunda amonestación Jugada brusca, 85 24 ELP Protestar decisión 88 23 N Protestar decisión, 90 7 ELP Festejo desmedido (quitarse la casaca) y 94+ 17 Segunda amonestación Jugada brusca.  
Aspectos a Mejorar
-Mostrar mayor y mejor criterio en la ponderación de la gravedad de las faltas. En este encuentro no expulsó al 19 ELP por falta grave y luego lo amonestó por una falta trivial. Expulsó al 24 N, ya amonestado, por una falta que no acreditaba mérito para tarjeta amarilla.  Asimismo, se le recomienda ver la jugada del segundo tiro penal y su ejecución.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 no señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del juego no se lo demandó No le comunicó a Díaz de Vivar la durísima falta del 19 ELP ni las reiteradas protestas del DT local, algo que el Árbitro suplente Quintana no hizo tampoco. Su colaboración merece reparos. El Árbitro Asistente 2 señaló acertadamente una posición fuera de juego a los 83 min. Se lo observó atento ante las distintas contingencias del juego en su sector de gestión.
Evaluación
Díaz de Vivar no cumplió una tarea satisfactoria y su producción estuvo lejos de sus reales méritos y capacidad para el ejercicio de la función. En los tramos finales del difícil encuene tro se lo observó carente de decisión para reprimir las malas artes de los jugadores y su evaluación disciplinaria merece objeciones. Como atenuante se debe manifestar que tuvo muy escasa colaboración del Árbitro suplente y el Árbitro Asistente 1. 
Nota: 7,7
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 7,9
Darío Gaona
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...