1/01/2001

Santos vs Nacional

Santos vs Nacional
(3-1)
Árbitro: Ulises Mereles 













Jugadas Clave
24' acción que termina en gol del 10 local Gabriel Barbosa anulada por fuera de juego existente por Gaona. DECISIÓN ACERTADA.
72' penal sancionado por Mereles por presunta falta del 22 visitante Espino en perjuicio del 23 local Arthur Gomes. En mi criterio es Gomes quien provoca el choque y Espino le coloca los brazos para sacárselo de encima. ERROR CRUCIAL.
79' acción que finaliza en gol de nacional anulada por Gaona por fuera de juego claro del 13 visitante Zunino. DECISIÓN ACERTADA.
83' gol de Santos. El autor Eduardo Sasha parte perfectamente habilitado por Cáceres. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Regla de juego. Tuvo en general, aciertos en este rubro, contemplando con criterio la aplicación de las mismas. No se le observaron yerros menores pero no coincidimos con la sanción del penal.   
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento y ubicación. Mereles se desplaza en forma recta permanentemente y si bien no queda lejos de las acciones es evidente que le cuesta partir en las acciones rápidas y alcanzar el ritmo de la jugada. En un par de oportunidades quedó en el juego corto entrelazado con los jugadores. Se le observó más de una vez desatender el balón y girar su cabeza para observar algo no registrado por la TV, haciendo en un caso claras señales hacia su costado.
-Disciplina y control. Aquí se vio un Mereles en el primer tiempo y otro diferente en el segundo. Luego de un inicio de juego tranquilo, a partir de una jugada en el 12' en la que el 9 local Rodrygo tomó del cuerpo al 17 visitante Oliva y este se lo quiso sacar con un manotazo y se armó un conato de pelea que terminó con ambos protagonistas amonestados, se produjeron en los siguientes 6 minutos 4 amonestados más todas por acciones bruscas. Mereles demostraba no querer problemas y rigurosidad con esas situaciones que reiteró en el 41' amonestando al 23 visitante Polenta por el mismo motivo, en el 44' el 10 local Gabriel Barbosa que estaba amonestado atropelló a Polenta sin golpearlo de manera violenta, dejó la pierna elevada pero no lo golpeó salvo con el cuerpo. Mereles rápidamente le mostró la segunda amonestación en una decisión que pareció exagerada pero que puede aceptarse en el contexto del juego y sus decisiones. Lo que no se comprende es que en el complemento Mereles haya decidido dirigir sin amonestaciones y hablando a aquellos que la merecían, algo que no hizo en la primera parte. Así dejó sin amonestar a Zunino por una falta contra el 16 local Dodo (68') y en el 70' permitió que Sasha entrara con una peligrosa plancha al balón pero haciéndolo en el aire con Zunino al lado quien terminó chocándolo y al caer Sasha impactó con su pie en la cabeza del uruguayo. Para Mereles, nada pasó, así siguió hasta el final donde reapareció amonestado al 30 visitante Peruzzi por una infracción sin balón y al portero local Vanderley por demorar. Un trabajo absolutamente desparejo. 
Asistentes
Poco pero muy efectivo trabajo de los asistentes. Gaona además de las 2 jugadas anuladas que terminaban en gol, señaló 2 faltas (41' y 65') y Cáceres además de la habilitación del tercer gol local, señaló una falta en el 90+4'.
Evaluación
Más allá de un penal que no comparto, me pareció que el trabajo disciplinario de Mereles tuvo un desnivel marcado. Puedo entender a un árbitro que va de meno a mayor, intentando calmar y hablar de entrada para luego recurrir a las  tarjetas. Me parece muy discutible que el sistema sea inverso, y eso fue lo que practicó Mereles, de mayor a menor. Igualmente el control del partido nunca estuvo en riesgo y esto quizá lo ayuda.  
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
Darío Gaona
Nota: 8,6
Carlos Cáceres
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...