1/01/2001

Macará vs Táchira



Macará vs Deportivo Táchira
(1-1)
Árbitro: Andrés Rojas 





Jugadas Clave
68`gol del equipo Deportivo Táchira. El jugador Pérez Greco está habilitado a la hora de patear el balón y es evidente que el balón ingresa en su totalidad dentro del marco. Las dos acciones bien juzgadas por el asistente León. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. En este aspecto Rojas manifestó un excelente estado físico, que le permitió correr durante todo el partido y ubicarse de manera adecuada. Quizás lo único que se le puede anotar para la mejora es que, en ocasiones, su desplazamiento se desarrolla dándole la espalda al balón y lo que se recomienda es que utilice un desplazamiento diagonal o hacia atrás para que tenga una buena perspectiva de las acciones.
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 6 amonestaciones, las cuales aplicó de manera correcta (3 y 3), 2 fueron por cortar un avance (5' y 89`), 3 por jugadas temerarias (48', 49' y 68') y una por juego brusco, la cual estuvo al límite de la expulsión, sin embargo concuerdo con la valoración que hizo Rojas (59'). Tuvo un criterio similar a la hora de aplicar las sanciones disciplinaria, esto da cierta ventaja para mantener el control del partido.
-Interpretación de acciones dentro del área penal. En este aspecto, quiero resaltar 3 acciones, que considero que las interpretó de manera correcta. La primera acción e da apenas al 1' cuando se solicita penal a favor del equipo local, no existe falta y Rojas desestima correctamente. La segunda fue la solicitud de penal realizada por el Deportivo Táchira al 17' por una supuesta falta que no existió, Rojas desestima correctamente y por último al 34' da una ventaja después de que un defensor del equipo venezolano, busca el balón de una manera temeraria levantando su pierna a la altura de la cabeza del adversario pero sin tener contacto con la misma. Si hubiera sancionado debería ser con un tiro libre indirecto, sin embargo como se mencionó tiene buen criterio al dar la ventaja y desarrollar una jugada que pudo terminar en anotación del equipo Macará. 
Aspectos a Mejorar
-Básicamente, se le hace dos observaciones muy puntuales. Una se relaciona a la omisión de una amonestación contra el jugador 9 visitante, quien busca el balón con la mano extendida haciendo contacto de manera voluntaria (28'), lo cual reglamentariamente es tipificado con una amonestación.
-El otro aspecto fue relacionado a un conato de pelea que se dio a los 70' entre jugadores de ambos equipos y el colombiano no actuó. Por lo que es necesario, que se implique con mayor fuerza en situaciones como estas, las cuales podrían generarle problemas mayores de no actuar de una manera oportuna y preventiva.
Asistentes
La actuación de sus asistentes fue importante en el desarrollo del encuentro. León tuvo acciones relevante durante el partido, donde se destaca la sanción de 4 fueras de juego correctos (23', 32', 41' y 79'), la habilitación en el gol del Macará (17') y su actuación en la jugada clave (68'). Por su parte, Navarro estuvo laborioso en el segundo tiempo, sancionando una falta (56'), una habilitación (61') y un fuera de juego (57') todas las acciones de manera correcta. 
Evaluación
Considero que Rojas tiene talento y que es importante que la Comisión de Árbitros de Conmebol le vaya generando confianza para brindarle oportunidades. En este partido, tuvo una actuación correcta, solo queda mejorar los aspectos señalados.  
Nota: 8,1
Asistentes
John A. León
Nota: 8,6
Wilmar Navarro 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...