2/05/1997

Boca Juniors vs Santos

Boca Juniors vs Santos 
(0-0)
Árbitro: Roberto Tobar  



























Jugadas Clave
73 min. Avance visitante y cierre de Izquierdoz que apoya su  brazo en zona costal izquierda de Marinho además de cruzarle la pierna que conecta a la altura de la rodilla del atacante, todo dentro del área local, impidiéndole hacerse del balón. Tobar, si bien  no aparece en el cuadro de la imagen,  algo distante pero bien ubicado para tener una buena perspectiva de la acción, desestimó señalando saque de meta. La revisión del VAR fue rápida coincidiendo con la decisión del central. Resulta incomprensible que el paraguayo Benitez no invitara a Tobar a revisar la acción y lo considerara “roce de juego” como se difundió a través de los audios. La falta existió. ERROR CRUCIAL doble. Recordemos que la tecnología se incorporó con el objetivo minimizar errores y sobre todo, hacer justicia deportiva.
Aspectos Positivos
-Control de juego. Tobar tiene un temple y una ascendencia sobre los jugadores que le permite mantener las acciones bajo control, aún en el error. Sancionó 26 infracciones (14 del local y 12 de la visita) y amonestó solo a Villa en el local (84’) por pisar al rival al disputar el balón. Se abstuvo de pitar en 4 acciones en que dio continuidad al juego (20’, 51’, 72’, 90’) favoreciendo al bando atacante.
-Posicionamiento y condición física.  La experiencia le ha permitido proyectar acciones de juego que lo encuentran siempre bien posicionado, sin hacer un gran despliegue físico. Su desplazamiento alternando trote y aceleración, lo realiza dentro del rectángulo comprendido entre los vértices de las áreas, siguiendo la diagonal sin aproximarse mucho a los laterales y con algunas incursiones en las áreas.
Aspectos a Mejorar
-En el minuto 56 omitió amonestar a Marinho por una plancha baja que impacta en el empeine de Fabra y que no encuadra en juego brusco pues en la imagen evidencia la intención del jugador visitante de disputar el balón sin violencia sobre el rival. Tobar sólo pitó la falta.
Asistentes
Ambos cumplieron con corrección sus roles colaborando sin problemas. El Asistente 1 sancionó un fuera de juego al avance local (min. 8) y el Asistente 2 indicó con acierto 4 fueras de juego, una a la visita (min. 33) y tres al local (min. 46, 51 y 85).
VAR
Los audios difundidos por Conmebol respecto a la incidencia referida en el minuto 73, la describen como un “roce de juego” y que el atacante “se deja caer”. La velocidad con que se desarrolla la acción puede llevar a confusión, más los recursos de imagen muestran otra cosa y, si bien se critica la demora con las intervenciones del VAR, esta incidencia debió ser analizada por Tobar y no decidida por el equipo comandado por Juan Benítez.
Evaluación
No hace falta enumerar las virtudes de Tobar que lo han llevado a ocupar un lugar de privilegio en la élite del arbitraje continental. En este encuentro se le vio con el temple habitual, con un control cercano a las incidencias en el inicio, luego se le notó relajado y bastante laxo en varios pasajes del segundo tiempo y en relación a la aplicación de las reglas. En resumen y considerando los apuntes del presente informe, una floja labor como no estamos acostumbrados a ver quiénes hemos seguido la trayectoria del chileno.
Nota: 7,80 (8,20)
Asistentes
Claudio Urrutia
Nota: 8,30
Alejandro Molina 
Nota: 8,40
Analizado por:
Carlos C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...