2/03/1997

Gremio vs Guaraní

Gremio vs Guaraní
(2-0)
Árbitro: Wilmar Roldán














































Jugadas Clave
3 min. Gol para Gremio. El asistente Ruiz marca fuera de juego del 123L quien arroja el centro. Al revisar el VAR encuentra a dicho jugador habilitado por un pie, se acuerda el gol, jugada finísima. DECISIÓN ACERTADA
63 min. El asistente Miguel Roldán convalida un gol para Gremio del 18L quien se encuentra adelantado y recibe un rebote fortuito en un adversario. El VAR revisa y concede el gol. ERROR CRUCIAL del asistente y DECISIÓN ACERTADA del VAR
87 min. Expulsión para el 4V quien a espaldas del árbitro y sin balón en juego comete una agresión. El asistente Roldán procede a informar al árbitro quien expulsa al agresor. DECISIÓN ACERTADA 
90+1 min. El jugador 30V sale a enfrentar a un adversario y arroja un puntapié violento que no podía llegar al balón. El rival cae y Roldán procede a expulsarlo. El VAR lo llama y muestra que el golpe no se produjo. Roldán cambia la tarjeta roja por amarilla. ERROR CRUCIAL  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Como siempre lo hizo utilizando diagonal flexible, elegancia y rapidez con inteligencia para estar siempre bien ubicado.
-Reglas de juego. Sancionó acertadamente 29 faltas (9 y 20). Trató como siempre de dejar fluir el juego, agilizando cuanto más pudo y no sancionando roces menores.
-Control. Ya hemos dicho más de una vez la presencia de Roldán por sí solo controla el juego por la creencia que tiene en los jugadores y la manera de manejarse con ellos, pocas palabras y acción cuando hace falta. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. Amonestó a 5 jugadores (1 y 4), todos por acciones bruscas. Expulsó correctamente al 4V por la agresión informada por el asistente. Pero cometió en mi criterio un grueso error en la acción del min. 90+1. Si Roldán mostró la tarjeta roja es que consideró que la acción del 30V encuadraba en juego brusco grave. El hecho que el VAR lo invitara a ver la jugada y que se apreciara que el infractor no lo había tocado a su adversario con ese puntapié violento lanzado, no ameritaba un cambio de tarjeta. La regla dice "dar o intentar", si Roldán consideró que esa acción era de juego brusco grave, el hecho que no le acertara, no era razón para volver atrás y amonestar, ¿cuál sería entonces la razón para mostrar tarjeta amarilla?
Asistentes
Dionisio Ruiz tuvo una jugada dificilísima en el gol que el VAR concedió puesto que la habilitación fue por un pue, algo imposible al ojo humano. Sancionó otro fuera de juego en forma correcta. Roldán si cometió un error más grave en el gol que concedió y el VAR anuló pero estuvo perfecto en avisar de la agresión del 4V. Señaló además un fuera de juego. 
VAR
Andrés Rojas y John A. León. Estuvieron atinados en las 2 intervenciones que convalidaron y anularon 2 situaciones marcadas al revés por los asistentes. En mi criterio fue innecesario el llamado para la jugada del 30V puesto que la decisión de Roldán había sido la correcta.
Observación adicional
El juego comenzó con retraso puesto que incomprensiblemente Guaraní salió no con su camiseta original sino con una alternativa que era muy parecida a la de Gremio. Roldán lógicamente advirtió la similitud, por lo que Guaraní fue al vestuario a ponerse la tradicional y los árbitros vestidos de amarillo también tuvieron que hacerlo, volviendo de rojo. Este papelón nos hace preguntar que función cumplió el cuarto árbitro José Argote y cuál el delegado del juego Valesca Fistarol de Araujo que tenían la obligación de revisar los colores con los que salen al terreno de juego y que autorizaron los mismos, puesto que de otra manera Roldán y sus ayudantes no hubieran salido vestidos de amarrillo. Incomprensible.
Evaluación
Roldán siempre es una garantía y aquí había tenido un juego sin sobresaltos hasta la jugada ya detallada largamente, en la cual su criterio fue poco entendible. 
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Dionisio Ruiz
Nota: 8,0
Miguel Roldán 
Nota: 7,9 (8,3)
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...