7/05/1997

Nacional vs Atlético Nacional

Nacional vs Atlético Nacional
(4-4)
Árbitro: Augusto Aragón 











































Jugadas Clave
42 min. Situación generada en área visitante tras un tiro de esquina, que deriva en un conato entre varios jugadores que recriminan al 21L una supuesta agresión sobre el 15V. El árbitro amaga a amonestar pero aparentemente el asistente 2 es quien informa “algo que vio“ y el central decide la expulsión del 21L. En la repetición de imágenes nada justifica la decisión, se ve al 21L cubrir posición y el contacto es con la cadera y no constituye agresión ni intento de agresión. En la misma incidencia amonesta al 15V por los roces generados en el conato. ERROR CRUCIAL
45+1 min. Avance visitante con pases rápidos y que culmina en el segundo gol visitante. El 14V que da el pase definitivo, recibe el balón en fina posición adelantada que el asistente Baren no indica. Digna jugada de VAR que no se implementa en esta etapa del torneo. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y posición. El árbitro recorrió el terreno con un desplazamiento ágil, veloz en transiciones largas, con buena proximidad a las acciones y varias incursiones a las áreas.
-Aplicación de las Reglas de Juego: En general Aragón tuvo varias decisiones acertadas. Pitó 33 faltas (14 y 19) pero omitió la del min 35 sobre Trasante, la del min 50 del local Ocampo y la del min. 53 sobre el local Fernández.  Bien en la interpretación de la acción del min 26 donde hay un pase exigido del defensa visitante que el guardameta contiene con sus manos. Indica el correspondiente indirecto aunque después se olvidó de hacer respetar los 9,15 m de la barrera.
-Sanciones disciplinarias. En el manejo disciplinario el árbitro ecuatoriano exhibió 6 tarjetas amarillas (2 y 4) y una roja en el local. Está claro que la jugada de la expulsión marcó un punto de inflexión en el control del juego.

Aspectos a Mejorar

-Si bien la cuarteta arbitral es un equipo y está para trabajar con un fin común, la intención de colaborar debe realizarse desde las certezas y no de las impresiones. La incidencia de la expulsión condicionó el control disciplinario pues se repitieron los reclamos a las decisiones arbitrales y las advertencias del central.
-Al min. 67 en oportunidad de un cambio en el local, ¿por qué tolera que el jugador visitante apresure empujando a quien será sustituido?
Asistentes
Los asistentes estuvieron a tono con la magra labor del central. El asistente 1 indicó bien un fuera de juego al avance local, asistió en una mano de Perea por su sector. Fue responsable de la incidencia descrita en jugada clave del gol visitante. El asistente 2 indicó bien un fuera de juego al avance local y participó de la incidencia referida en la jugada clave y lo curioso es que la acción transcurre sobre el sector opuesto del área que él controla.
Evaluación
Un partido de trámite vertiginoso y un árbitro de poca experiencia que no estuvo a la altura de las circunstancias. Está claro que el error es de quienes designan, apresuran procesos y “queman” a quienes merecen otro tipo de acompañamiento. Una pena por lo que prometía el cotejo, fue de alta exigencia y correspondía confiarlo a un colegiado de probada solvencia, que los hay y varios a nivel continental.  
Nota: 7,90 (8,10)
Asistentes
Ricardo Baren
Nota: 7,80
Andrés Tola
Nota: 7,80
Analizado por:
Carlos C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...